Por Redacción PortalPortuario/ Agencia Reuters
@PortalPortuario
Las autoridades del gobierno de Brasil estarían evaluando establecer un plan para permitir que cada exportador de carne de vacuno pueda enviar 8.000 toneladas métricas al año hacia China. La medida busca evitar que los productores apresuren sus ventas al país asiático.
La situación surge debido a las complicaciones que ha tenido el sector de la carne de res luego que desde Beijing se impusiera un arancel adicional del 55% a los proveedores que se excedían de la cuota designada. Esta tarifa entró en vigor el 1 de enero del 2026 y tendrá una duración de tres años.
Al respecto, desde el despacho de abogados Barral Parente Pinheiro, representantes de la Asociación Brasileña de Industrias Exportadoras de Carnes (ABIEC), se informó que “habrá una cuota mínima de 8.000 toneladas al año por empresa, para viabilizar las exportaciones de procesadoras de carne de menor tamaño”.
Tras la reforma de las cuotas de importación china para 2026, ahora en total los países proveedores no podrán exceder los 2,7 millones de toneladas de envíos de carne de res. Respecto a Brasil, se le asignó una cuota de 1.106 millones de toneladas y para 2027 serán 1.128 millones de toneladas.
Se ha informado que el gobierno de Brasil evalúa crear una reserva técnica para posicionar los a los exportadores que no fueron elegibles para hacer envíos a China ,“comprendiendo el el 3% de 1,1 millón de toneladas, equivalente a 33 mil toneladas, y está destinada a nuevos exportadores que no exportaron en 2025, pero están autorizados a exportar en 2026″, indicó Barral Parente Pinheiro en su dictamen”, complementó el equipo de abogados.
Por el momento, la ABIEC ha evitado realizar una declaración oficial.













































