Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
Para las siguientes cinco semanas; es decir, desde la 9 hasta la 13, que vn del 23 de febrero al uno de marzo y del 23 al 29 del tercer mes del año, las navieras habrán cancelado 76 salidas, lo que representa 11% de loas 705 viajes programados.
De acuerdo a Drewry, la mayoría de las cancelaciones afectarán al Transpacífico este (61%), seguido de Asia–Europa/Med (24%) y el Transatlántico oeste (16%), mientras que se espera que el 89% de los zarpes se mantengan según lo programado.
La consultora describió que al entrar en el cuarto día del período festivo chino, los cierres generalizados de fábricas en China están contribuyendo a la típica desaceleración estacional de la actividad marítima. Sin embargo, a diferencia de años anteriores, el habitual repunte previo a las festividades fue relativamente moderado debido a un frontloading más cauteloso por parte de los embarcadores, impulsado por la persistente incertidumbre en torno a tensiones geopolíticas, aranceles y demanda global.
Esta semana, el foco está en Hapag-Lloyd, que se prepara para adquirir a la naviera israelí ZIM por USD 4.200 millones, una consolidación importante entre las principales líneas de contenedores.
Pendiente de aprobaciones de accionistas, autoridades gubernamentales y reguladores antimonopolio, la operación podría cerrarse hacia finales de 2026, ampliando la cobertura de red de Hapag-Lloyd y ofreciendo a los embarcadores opciones adicionales de rutas y más combinaciones de puertos alternativos bajo un mismo transportista.













































