Temporada de migración de ballenas a Chile pone de relieve amenaza de naves

Por Redacción PortalPortuario / Agencia Reuters

@PortalPortuario


La creciente actividad de la ballena de aleta -la segunda especie de ballena más grande del mundo- a lo largo de la costa norte de Chile, durante la temporada de alimentación, está poniendo de relieve una mayor amenaza de colisiones con naves y enredos en redes de pesca, advirtieron expertos marinos y conservacionistas.

Las aguas ricas en nutrientes de las bahías de Mejillones y Antofagasta suelen experimentar un aumento en la llegada de esta especie para alimentarse entre octubre y enero. Al mismo tiempo, la región se ha convertido en un foco mundial de accidentes marítimos que involucran ballenas, lo que ha impulsado a los defensores a exigir una mayor protección del hábitat.

“Chile parece ser el principal lugar donde se registran colisiones. Tenemos una ventaja negativa en cuanto a varamientos y colisiones en comparación con el resto del mundo”, afirmó el ecólogo marino, Christian Guerra.

La Red de Observación de Cetáceos de Antofagasta, un grupo de voluntarios, monitorea a las ballenas para mitigar estos riesgos. Alex Sánchez, miembro de la red, señaló que, además de las colisiones con barcos, las redes de pesca dejadas a la deriva por operaciones a gran escala suelen atrapar a los mamíferos.

Evidencia visual del peligro se vio recientemente en Algarrobo, en el centro del país, donde imágenes tomadas con drones capturaron el cadáver de una ballena que apareció en la costa a principios de este mes.

Silvana Espinoza, experta en ecosistemas de Greenpeace, destacó que las ballenas son esenciales para la regulación del clima y la distribución de nutrientes.


 

Compartir

Recibe noticias como esta y otros temas de interés en tu mail, suscribiéndote a nuestro newsletter. No olvides también encontrarnos en redes sociales como @PortalPortuario

Tambien te puede interesar



Translate »