Puerto de Houston alcanza récord en manejo de contenedores en enero

Por Redacción PortalPortuario

@PortalPortuario


Port Houston

El Puerto de Houston gestionó 370.034 TEU en enero, el mayor volumen de contenedores registrado en enero, lo que representa un aumento del 4% con respecto al mismo mes del año anterior.

El aumento en el número de contenedores se debió al incremento de las importaciones y exportaciones cargadas que transitaron por el Canal de Navegación de Houston, con un alza del 5% en cada caso en comparación con enero del año pasado.

Los volúmenes de importación se mantuvieron estables en varios sectores, mientras que el crecimiento de las exportaciones continuó liderado por los productos petroquímicos y las resinas, que representan una parte significativa de los contenedores salientes.

El Puerto de Houston gestiona alrededor del 60% de las exportaciones de resina de EE.UU., y se espera que esta participación aumente a medida que se incorpore más capacidad de envasado. Recientemente se completó la Fase I de la nueva planta de envasado de resina de 725.000 pies cuadrados de Packwell, cerca de la Terminal de Contenedores Bayport del Puerto de Houston.

La instalación cuenta con acceso ferroviario directo para la descarga de vagones tolva e incluye equipos de envasado de alta velocidad y última generación, además de capacidades de almacenamiento y transbordo junto al complejo de la terminal marítima.

Además del crecimiento en las exportaciones de resina, las importaciones y exportaciones refrigeradas que transitan por el Puerto de Houston también muestran una tendencia al alza. El tráfico de contenedores refrigerados creció 13 % en 2025, gracias a la infraestructura consolidada de la cadena de frío y a la certificación de tratamiento de frío del Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA-APHIS).

“Estamos observando una sólida demanda en nuestras dos terminales públicas de contenedores y una amplia gama de carga que transita por la puerta de entrada de Houston. Esta demanda se está reflejando en todas nuestras operaciones, incluyendo un total récord de 16.438 transacciones de camiones en un solo día en nuestras terminales de contenedores en enero”, declaró Charlie Jenkins, director ejecutivo del Puerto de Houston.

En otras terminales públicas del puerto, el rendimiento de la carga fue dispar. Las importaciones de acero disminuyeron 35%, hasta 213.653 toneladas cortas, en enero, lo que refleja tendencias más amplias relacionadas con una menor actividad de perforación, según el recuento de plataformas de Baker Hughes. El volumen de carga general creció 27%. En todas las categorías de carga, el Puerto de Houston gestionó 4.546.589 toneladas cortas durante el mes, un incremento del 6% en comparación con enero del año pasado.


Compartir

Recibe noticias como esta y otros temas de interés en tu mail, suscribiéndote a nuestro newsletter. No olvides también encontrarnos en redes sociales como @PortalPortuario

Tambien te puede interesar



Translate »