Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
El Port de Barcelona, a través de la Fundación BCN Port Innovation y BlueTechPort, y Safetytech Accelerator (Lloyd’s Register) presentarán en el Mobile World Congress (MWC) New Latitude – Open Innovation Program by Port de Barcelona, un programa de innovación abierta, que quiere dar respuesta a algunos de los retos que tiene planteados actualmente el sector portuario internacional en ámbitos como los intercambios de datos seguros (Green Digital Corridors & Trusted Data Spaces); la economía circular (Circular Economy & Innovative Raw Materiales), y la integración de la naturaleza en los puertos (Evolving Ports to Integrate Nature).
La iniciativa quiere sumar las capacidades y los conocimientos de las instituciones implicadas para optimizar el proceso de definición de retos, la identificación y evaluación de soluciones tecnológicas y el análisis de viabilidad y diseño de los pilotos. Los proyectos propuestos, que serán evaluados de forma continuada por el Comité Técnico, tendrán que tener una aplicación real en el Port de Barcelona.
El primer ámbito, Green Digital Corridors & Trusted Data Spaces, surge del acuerdo firmado en agosto de 2025 entre los puertos de Barcelona y Shanghai para desarrollar un corredor marítimo verde. Este ámbito estará centrado al impulsar la digitalización, la estandarización y la descarbonización del transporte marítimo, facilitando el intercambio seguro y eficiente de datos entre actores portuarios.
El segundo, Circular Economy & Innovative Raw Materials, tiene el objetivo de recoger y transformar residuos plásticos generados en el entorno portuario, para reintroducirlos como materiales valorizados dentro del mismo ecosistema portuario, reduciendo significativamente este tipo de residuos.
Y el tercero, Evolving Ports to Integrate Nature, se enmarca en la iniciativa RegenPorts y responde a la necesidad de evolucionar hacia un modelo portuario que no sólo minimice impactos, sino que contribuya activamente a la regeneración ambiental.













































