Unión Portuaria anuncia revisión completa de borrador de nuevo reglamento del sector

Por Redacción PortalPortuario.cl


Img: Archivo

La Unión Portuaria de Chile (UPCH) anunció una revisión completa y detallada del borrador del nuevo Reglamento Portuario, entregado por el Gobierno, el cual vendría a cumplir con lo establecido por la Ley Corta de Puertos, pero que a juicio de los trabajadores aún está con varios lineamientos imprecisos.

El documento, que entre otras cosas define roles de trabajo; lugares que son reconocidos como recintos portuarios; límites de la jornada laboral; compensaciones por parte de las empresas a los trabajadores, en caso que así se requiera; definición de agentes de estiba y desestiba; normas de fiscalización, etcétera, fue recibido con resquemor por los dirigentes, toda vez que aún quedan muchas temáticas que definir.

“La propuesta entregada por el Gobierno se destaca más por ser un documento político, que técnico. En estricto rigor, lo que proponemos es una visión de país del sector logístico portuario y lamentamos ver que este documento carece absolutamente de ello”, comentó el vocero de la UPCH, Pedro Riquelme.

Añadió que “lo que hemos apreciado, tras una lectura del borrador, es que las problemáticas que siempre ha tenido el sector portuario, no se ven solucionadas con esta propuesta. Además, lo que nos presentan genera mayor flexibilización del trabajo de nuestros compañeros, principalmente para el mundo contratado. Por esto, nuestro llamado es a no admitir más márgenes de vulnerabilidad laboral, por lo que nuestra idea es trabajar el borrador en conjunto, aunque eso nos lleve más tiempo de espera”.

Riquelme informó que las diversas comisiones dispuestas por los sindicatos, a lo largo de todo el país, se encuentran en pleno estudio del Reglamento Portuario, por lo que el próximo 22 y 23 de abril se reunirá la dirigencia en Huasco, previo al Congreso Nacional del 24 y 25 del presente mes, para discutir los últimos puntos y presentar una respuesta formal ante esta propuesta entregada por el Gobierno.

Lo anterior, en base a que el ejecutivo, de acuerdo a su programación, pretende determinar el Reglamento Portuario a más tardar durante mayo-junio. Sin embargo, Riqueleme recalcó que “aquí lo importante es que no hay que imponer plazos, sino una buena solución a los diversos problemas que afectan al mundo portuario”.

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