Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife acordó sacar a concurso las obras de cierre y habilitación del Muelle de Ribera del Puerto de Granadilla, una actuación clave para culminar la línea de atraque prevista en esta infraestructura y avanzar en el desarrollo operativo del recinto portuario.
El proyecto cuenta con un presupuesto base de licitación de 39 millones de euros y un plazo de ejecución de veinte meses. La obra cuenta con financiación europea en un 85% a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) dentro del Programa Plurirregional de España 2021-2027.
Los trabajos que salen a concurso posibilitarán la construcción de los 543,3 metros de longitud que faltaban para concluir los 1.045 metros del muelle de Ribera, y se ejecutarán mediante once cajones de hormigón de 48,25 metros de largo.
Sobre los cajones, cuya construcción requerirá de un hormigonado continuo las 24 horas del día para evitar que fragüe antes de que esté acabado, se instalarán las conducciones para instalaciones como telecomunicaciones, baja tensión, agua y alumbrado, así como la obra civil necesaria para la eventual instalación de un futuro sistema de suministro eléctrico a buques (OPS) en esta nueva infraestructura.
Completar el Muelle de Ribera posibilitará especialmente la generación posterior de una explanada anexa de en torno a treinta hectáreas de superficie, infraestructura necesaria para facilitar la implantación de nuevas actividades logísticas y portuarias y dotar al puerto de todos los servicios propios de una instalación en su categoría, plenamente operativa.
Al respecto Pedro Suárez, presidente de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, recordó que “la falta de finalización del puerto condiciona actualmente la disponibilidad de atraques y limita su operatividad. No obstante, nuestro compromiso con la dársena de Granadilla es absoluto y, de hecho, en nuestro plan de inversiones vigente está prevista una inversión de casi 90 millones de euros hasta 2029”.
La licitación se tramitará mediante procedimiento abierto, permitiendo la concurrencia de todas las empresas interesadas que cumplan los requisitos establecidos. Las ofertas deberán presentarse de forma electrónica a través de la Plataforma de Contratación del Sector Público, donde se publicará la documentación correspondiente junto con el anuncio en el Diario Oficial de la Unión Europea.













































