Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
Las exportaciones uruguayas sumaron en enero, febrero y marzo USD 1.874 millones, 3,4 % más que en igual periodo de 2016.
Los productos que empujaron este buen desempeño del comercio externo fueron la carne bovina, los lácteos y el ganado en pie, según detalla un informe del Instituto Uruguay XXI, publicado por Uruguay Cambia.
El documento pone énfasis en el rol clave de los lácteos en las exportaciones de Uruguay, por mostrar signos de mejora constante. Con los precios al alza en el mercado internacional, se logró vender por 59 millones de dólares solo en marzo, 36 % más que en el mismo mes de 2016, y 41 % más en el primer trimestre del año, respecto de igual lapso del año anterior.
Los destinos de las ventas de lácteos mostraron una tendencia a la concentración en los últimos años. Los tres principales países pasaron de captar 48 % del total en 2006 a 77 % en 2016. En la actualidad se vende a 54 países, y Brasil, con 346 millones de dólares, Rusia, con 50 millones, y Argelia, con 40 millones, los compradores más relevantes.
En tanto que la carne bovina se ubica como el principal rubro de exportación en la medición en dólares, con un aumento de 16 % en marzo.