La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) decidió no aplicar sanciones a la empresa Antofagasta Terminal Internacional, luego de que en 2014 decidiera iniciar un proceso en contra de la concesionaria del puerto de Antofagasta.
A cambio de la SMA entregó un plazo de 15 días para el desarrollo de un programa de cumplimiento a una serie de medidas adicionales solicitadas por el organismo, las cuales quedaron establecidas tras la indagatoria que detectó fallas en las instalaciones de acopio de embarque de concentrados de cobre.
En esa instancia, la Superintendencia halló aberturas en una correa transportadora y falta de hermeticidad en el Terminal de Embarque de Graneles Mineros. Las fallas detectadas facilitarían la fuga de material contaminante al exterior del recinto, donde también se puso en duda el procedimiento de lavado de camiones, ya que dicha tarea debiera ser reemplazada por la aspiración.
Otro punto mal evaluado fue la detección del lavado de camiones, procedimiento erróneo cuando lo correcto es el aspirarlos. además las tareas de desencarpado de los camiones, en algunos casos, se realizaban fuera del galpón, en lugares donde no existe contención de contaminantes.
El pasado viernes, la SMA determinó -por medio de una resolución- no sancionar a la empresa controlada por el grupo Luksic, a través de la división de puertos de SAAM, la cual -de esta manera- libró de la revocación de las resoluciones de calificación ambiental vigentes o de multas millonarias.
“El plan de ATI no cumple con los requisitos de forma propios de todo programa, capta la esencia de esta institución en el sentido que se hace cargo de los hechos constitutivos de infracción”, indicó la SMA en el documento.
En ese sentido, la SMA está exigiendo a Antofagasta Terminal Internacional realizar hacer una medición de eficiencia del sistema de filtrado de aire de la manga e informar a la SMA con 72 horas de anticipación los movimientos de carga.