Por Redacción PortalPortuario.cl/Agencia Prensa Latina
@PortalPortuario
El 3% del total de las exportaciones de Chile a nivel mundial tienen como destino el mercado panameño, aseguró la directora de la oficina comercial de ProChile, Catalina Ocampo.
En declaraciones a la agencia internacional Prensa Latina, la funcionaria precisó que en 2016 el país andino exportó al Istmo 152 millones de dólares, de los cuales el 60% fueron productos manufactureros.
“A estos se suman otros como alimentos, entre ellos frutas frescas (manzanas y uvas), madera, productos farmacéuticos, celulosa y cristales para las construcciones, además de servicios y vinos, donde somos el número uno en el mercado local”, apuntó.
Ocampo precisó que estos son los principales renglones exportables en volumen, pero en cantidad de dinero es el combustible, intercambio “al que debemos agregar los servicios logísticos, por cuanto Chile es el tercer usuario del Canal”.
La funcionaria dijo que la colaboración se extiende también en la actualidad al sector agrícola, de la mano de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa y la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá.
Ocampo adelantó que cuatro empresas chilenas evalúan la posibilidad de instalar su plataforma comercial en la Zona Libre de Colón, al tiempo que ProChile trabaja para incrementar el intercambio comercial entre ambos países durante el primer semestre, pese a ser un año electoral en la nación sudamericana.
ProChile es una organización adscrita a la dirección de relaciones económicas internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores, destinada a promocionar las exportaciones de los empresarios chilenos en la nación istmeña.
En su reciente visita a Chile, el presidente panameño, Juan Carlos Varela, sostuvo conversaciones con su homóloga, Michelle Bachelet, sobre comercio, transporte masivo, seguridad y logística portuaria, teniendo en cuenta el interés de los inversionistas y que el intercambio de mercancías crece a un ritmo del 13% anual, según información oficial.
Varela y la comitiva que lo acompañó también se reunieron con directivos de la Zona de Extensión de Apoyo Logístico en el Puerto de Valparaíso, en busca de experiencias en el manejo de los flujos de cargas para su posterior aplicación en la cadena istmeña, incluidas las radas existentes y futuras.