Puertos de la costa oeste de Estados Unidos paralizarán hasta el lunes

sfcA través de un comunicado de prensa, la Pacific Maritime Association (PMA) informó que 29 puertos de la Costa Oeste de Estados Unidos no atenderán a buques desde este jueves hasta el próximo lunes. La situación se debe a las demoras producidas en las operaciones debido al conflicto laboral que mantienen las entidades portuarias con cerca de 20 mil trabajadores agrupados en la International Longshore & Warehouse Union (ILWU).

Sin perjuicio de lo anterior, la PMA anunció que las labores en patio, entrada (puertas) y operaciones ferroviarias se mantendrán, pero de forma moderada y a discreción de los operadores de las terminales.  A su vez, en el sur de California, las operaciones diarias de buques se ampliarán de lunes a viernes en días no festivos.

La PMA, ha insistido que la semana pasada intentó zanjar la disputa que se mantiene con los trabajadores portuarios, presentando una oferta a la International Longshore & Warehouse Union (ILWU), la cual no fue aceptada por la organización sindical.

Producto de aquello, la PMA ha sostenido que la continuidad en la lentitud en las operaciones portuarias, eventualmente resultará en una paralización total de los puertos de la Costa Oeste.

Wade Gates, vocero de la PMA, dijo “lo que ellos están haciendo equivale a una huelga con goce de sueldo, por lo que vamos a reducir la extensión del pago de altos rangos salariales ante tal huelga”.

“Los fines de semana y feriados se pagan por sobre las tasas normales de pago, por lo menos equivalen a 50 % más que el rango básico del salario portuario. Como los trabajadores de la ILWU han continuado con la lentitud en la productividad, los miembros de PMA han decidido evitar el pago de estas altas tasas, suspendiendo las operaciones de buques los fines de semana y días festivos”, añadió.

Esta situación ha generado preocupación en la Asoex y Fedefruta, toda vez que el 30% de las exportaciones de frutos chilenos a Estados Unidos ingresan por la Costa Oeste de dicho país.

De igual modo, eso ha significado la búsqueda de alternativas como el despacho a los terminales de la Costa Este para luego enviar, por vía terrestre, los productos a los destinatarios finales, lo cual generaría demoras en las entregas cercanas a una semana.

Según estimaciones, solo en la región de Valparaíso unos 5 mil a 6 mil productores y exportadores de fruta, ubicados en la zona interior, se verían afectados por la situación.

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »