Alumnos en práctica de EPSA recorren instalaciones del Puerto de San Antonio

IMG_2227 Una decena de estudiantes en práctica  visitaron las instalaciones del puerto de San Antonio, pudiendo observar cómo funcionan las maniobras relacionadas a la industria marítima en el complejo portuario más grande de Chile.

Se trata -en su mayoría- de jóvenes sanantoninos que se encuentran realizando sus estudios superiores en carreras tan disímiles como Ingeniería Comercial, Prevención de Riesgos o Informática, las cuales cursan en casas de estudios de Santiago y Valparaíso.

Los alumnos han realizado durante el verano su práctica en la Empresa Portuaria San Antonio en sus distintos departamentos, entre ellos Recursos Humanos, Asuntos Públicos, Informática y Finanzas.

Durante el recorrido, los estudiantes fueron recibidos por el Gerente General de Empresa Portuaria de San Antonio, Aldo Signorelli, y el Jefe de Comunicaciones, Carlos Mondaca.

En la instancia, los jóvenes  tuvieron una pequeña charla introductora sobre las labores portuarias, a cargo de una de sus compañeras, la futura especialista en Marketing Samantha Härtwig.

“Es muy importante que los practicantes conozcan el lugar en el que tienen su primer acercamiento con la realidad laboral, sobre todo si se trata del puerto más importante de Chile. Si bien uno trabaja en lo teórico, no se comprende cabalmente la importancia de las funciones portuarias, si no se conoce el trabajo en terreno”, dijo Härtwig.

Más tarde, los jóvenes visitaron la lancha naval LSG 1613 San Antonio, atracada en el muelle Molito, conocieron el buque por dentro y su importante labor de fiscalización pesquera, rescate y salvamento.

El teniente primero Renzo Cuneo, comandante de la nave, lideró la visita. “Nuestro trabajo es la protección de la flora y fauna marítima, protección y búsqueda y rescate en playas y balnearios, por lo que estamos en directa comunicación con las labores portuarias. Compartimos el mismo mar, así que agradecemos que hayan venido a visitarnos”, afirmó.IMG_2223

Los estudiantes visitaron luego el remolcador Puquén, donde se instruyeron sobre el trabajo de auxilio a las naves para el atraque desatraque en el puerto. Acto seguido recorrieron las instalaciones de los tres diversos concesionarios Puerto Central, STI y Puerto Panul, donde fueron instruidos por sus trabajadores y tuvieron la posibilidad de observar directamente las faenas diversificadas de cada uno, que por meses estudiaron desde una oficina.

“Además de ser una experiencia entretenida, aprendí mucho sobre el funcionamiento del puerto. La gran cantidad de contenedores que pasan por EPSA y la rapidez de las diferentes transferencias de carga fue sorprendente, ya que desde la oficina solo te das cuenta cuando un buque entra o se va. Todo el proceso que ello involucra, ni te lo imaginas”, manifestó, tras el recorrido, la estudiante de Ingeniería Comercial, Stephanie Dewulf.

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »