Expertos debaten sobre desarrollo portuario sostenible en la Universidad de Valparaíso

Por Carolina Macaya

@PortalPortuario


En el marco del “Encuentro Internacional sobre Desarrollo Sostenible de Puertos, Bordes Costeros y Cambio Climático”, organizado por la Universidad de Valparaíso y la Embajada del Reino de los Países Bajos, expertos debatieron sobre la importancia de desarrollar proyectos portuarios sustentables.

En la instancia, llevada a cabo en la sede de la Facultad de Ingeniería de la UV, asistieron académicos, políticos y empresarios de los Países Bajos y Chile.

En la oportunidad se discutieron e intercambiaron distintos análisis y experiencias respecto a las posibilidades de de desarrollar puertos sustentables.

Jan Busstra, jefe de misión empresarial de los Países Bajos, destacó la relevancia de que se puedan generar proyectos bajo el concepto del PPP (People, Planet, Profile) el cual busca considerar a las comunidades aledañas a zonas portuarias y al medio ambiente, sin dejar de lado la actividad económica y las ganancias propias del rubro.

“Creo que es importante tratar de trabajar de forma inclusiva, no solo en los aspectos económicos sino también el aspecto social porque los puertos son parte de las ciudades donde vive la gente y la interacción entre el bien estar y la ecología son importantes de tener en cuenta cuando tratamos de encontrar soluciones para tener puertos eficientes y efectivos”, apuntó.

En ese sentido, Daniel Roth, Gerente del Proyecto a Gran Escala de San Antonio, enfatizó en que se han generado instancias de participación que buscan integrar las comunidades de la zona, aun cuando estos presenten dificultades, destacando la relevancia de una interacción fluida y positiva.

“Creo que hay un tema que nosotros como país tenemos que empezar a entender que es que hoy en día nuestro ordenamiento te exige llevar los proyectos a un nivel de desarrollo muy elevado y, por lo tanto, se vuelve muy rígida la realidad de un proyecto a la hora de generar procesos de participación”, afirmó.

Sin perjuicio de lo anterior, el ejecutivo aseveró que Puerto San Antonio –en el marco del proyecto de expansión portuaria que derivará en la construcción del megapuerto de la macrozona central- se mantiene llevando a cabo distintas instancias de diálogo con la comunidad, a fin de mantenerla al tanto de la iniciativa.

Bajo ese contexto, el alcalde de San Antonio, Omar Vera, constató el trabajo efectuado por la estatal portuaria de San Antonio que derivó, incluso, en un cambio consensuado del plan regulador comunal.

“Se ha trabajado con la gente para buscar la mejor solución en el desarrollo de la ciudad pero también en el desarrollo de la actividad portuaria propiamente tal, nuestro objetivo es que se siga ampliando el proceso de participación, esa es la mirada que tenemos”, resaltó.

Por otra parte, Nicolás Soudy, Gerente de Administración y Finanzas de la Empresa Portuaria de Valparaíso, aprovechó la oportunidad para señalar que “en Chile no ponemos en valor el intercambio como debiéramos, los bienes que compramos en el supermercado, podemos acceder a ellos gracias a la exportación e importación. No hay cultura, eso es lo primero que concluimos”.

“En ese sentido nuestro país tiene mucho que aprender de Holanda de la delegación holandesa que justamente se encuentran en nuestro país para colaborar y plantear las distintas posibilidades que tienden a generar las costas sustentables”, añadió.


 

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »