España: Puerto Valencia estudia uso del hidrógeno como combustible en entornos marítimos

Por Redacción PortalPortuario.cl

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La Autoridad Portuaria de Valencia y la Fundacion Valenciaport, en España, estudian la aplicación de hidrógeno como combustible en entornos marítimos portuarios. Los primeros prototipos de maquinaria portuaria impulsada por el elemento químico debiesen estar disponibles para finales de esta década.

La medida responde al acuerdo de colaboración entre las dos entidades nombradas y la FCH JU con el objetivo de promover el uso del hidrógeno y las pilas de combustible en el Puerto de Valencia, pasando a formar parte de las más de 70 regiones y ciudades, de 20 países de la Unión Europea que han firmado este memorando, entre las que se encuentran las ciudades de Londres, Reykjavik, Venecia o Hamburgo, y las regiones de Países del Loira o Rhin-Westfalia, entre otras.

Los avances fueron presentados en la jornada de “Workshop on Maritime and port applications”, organizada por FCH JU (Fuel Cells and Hydrogen Joint Undertaking, una entidad de colaboración público-privada apoyada por la Comisión Europea que busca promover el uso de hidrógeno como combustibles alternativos, y JRC (Joint Research Centre).

La jornada fue inaugurada por el director de Estrategia e Innovación de la APV, Ramón Gómez-Ferrer; el Subdirector General de Políticas Sectoriales Industriales en el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, Alejandro Cros Bernabéu; la Responsable de Políticas de la Dirección General de Investigación e Innovación de la Comisión Europea, Katarzyna Drabicka; y la Jefa de Unidad de Operación y Comunicación de FCH JU, Mirela Atanasiu.

Durante el encuentro, Ramón Gómez-Ferrer recalcó que “desde la Autoridad Portuaria de Valencia tratamos de favorecer la adopción de las mejores prácticas para reducir las emisiones en nuestro entorno portuario. Los objetivos de reducción de emisiones marcados en la Declaración de París son ambiciosos y, por ello, estamos explorando todas las alternativas para contribuir a paliar el cambio climático”.

En este sentido, el director de estrategia de la APV señaló que “las pilas de hidrógeno son una alternativa muy interesante porque generan cero emisiones y cero ruido pero es necesario investigar y avanzar más en esta tecnología” y recordó que “la APV y la Fundación Valenciaport vienen participando desde hace bastantes años en diferentes proyectos e iniciativas que nos permitan explorar el uso de nuevas fuentes de energía en el ámbito marítimo portuario, de hecho, ya se han realizado pruebas para el uso de GNL en maquinaria portuaria”.

Concluyó que “con este tipo de iniciativas la APV y la Fundación Valenciaport reafirman su firme compromiso con la protección del medioambiente y el cambio climático”.

Por su parte, Carlos Navas, responsable de FCH JU, destacó que “las células de hidrógeno producen electricidad y presentan grandes ventajas para la reducción de emisiones y para el uso en el transporte. Hasta el momento, estamos trabajando en el ámbito del transporte terrestre pero queremos explorar las posibilidades del transporte marítimo. Por ello, nos sentimos muy agradecidos del interés mostrado por la Autoridad Portuaria de Valencia y la Fundación Valenciaport porque queremos explorar este mercado. Nuestra intención es empezar a desarrollar prototipos para utilizar en el entorno marítimo-portuario para comprobar las necesidades técnicas y el coste económico. Calculamos que antes de finales de esta década se puedan estar probando prototipos de maquinaria portuaria impulsada por células de hidrógeno”.


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