El gerente ejecutivo de la Administradora de Servicios Portuarios de Bolivia (ASPB), David Sánchez, informó que el país prevé consolidar un tráfico de carga de 60 mil toneladas anuales por el Puerto de Ilo, en Perú, como una alternativa para descongestionar la carga que sale por el Puerto de Arica, Chile.
Durante el acto de apertura de las oficinas regionales de la ASPB, Sánchez anunció que este mes se consolidará la firma de un convenio con la Empresa Nacional de Puertos (Enapu) de Perú, detalló el medio Los Tiempos.
“Es un acuerdo marco que nos va a permitir trabajar en varias áreas, el tema tarifario, el tema del almacenamiento de la carga y el tema de condiciones para el tema de transporte boliviano”, explicó.
Sánchez señaló que se trata de un primer paso para la consolidación del Puerto de Ilo, sin embargo, aclaró que la alternativa del Puerto de Ilo no significa abandonar el Puerto de Arica.
“Aquí hay que explicar claro que lo que necesitamos es una alternativa y esa alterativa no implica dejar el otro puerto. Construir una alternativa no es simple, dado que hay una relación muy fuerte de barcos, de transporte de carga por un puerto que es el puerto de Arica”, dijo.
En los últimos años, Bolivia sacó alrededor de 2 millones de toneladas de carga por el puerto de Arica. La iniciativa es usar puertos alternativos para descongestionar la carga.
A mediano plazo, Sánchez informó que se trabajará en el fortalecimiento de Puerto Bush como la segunda alternativa portuaria boliviana.