El gerente general de Puerto Central, Rodrigo Olea, y su par de Muellaje Central, Consuelo Cánaves, concurrieron al Tribunal de Garantía de San Antonio para presentaron una querella y un recurso de protección en contra de la mesa directiva de la Federación de Trabajadores Portuarios de Costanera Espigón (Fetraportces).
“Lo que hemos hecho es presentar una querella que nos permita dentro del marco de la legalidad vigente que se investiguen los hechos denunciados la semana pasada que ocurrieron, como los daños en la oficina de Muellaje y todos los daños, agresiones y situaciones que se han presentado en contra de los trabajadores de Muellaje Central y de los proveedores y prestadores de servicios que nosotros tenemos en el puerto”, indicó Cánaves.
La ejecutiva, junto con considerar gravísimas las amenazas y el hecho de no poder entrar a las instalaciones de Puerto Central, aseguró que en la instancia se entraron discos con imágenes donde aparecen las personas que habrían incurrido en los actos denunciados por la portuaria.
Cánaves remarcó que en septiembre y en enero se firmaron acuerdos en que las partes se comprometieron a resolver puntos como la movilización de los trabajadores, pero también a abordar hasta el 21 de septiembre de 2016 todas las controversias mediante el diálogo permanente, lo cual -debido a este paro- no se cumplió.
“Hemos ido construyendo acuerdos con nuestros trabajadores eventuales y permanentes y estos acuerdos se han ido cumpliendo, ahora por qué hay gente que insiste en incumplir los acuerdos es parte de la naturaleza enraizada en algunos dirigentes que buscan el conflicto, pero también hay mucha otra gente que sí cumple, que quiere dialogar, quiere conversar y quiere trabajar. Pienso que hay dirigentes que sobreponen sus intereses personales por sobre los de sus bases”, añadió la gerente general de Muellaje Central.
“Esta querella persigue defender en tribunales el derecho que tienen los trabajadores y la empresa de restablecer el libre acceso al terminal y que se investiguen los hechos de violencia que ocurrieron la noche del 18 de febrero, que se investiguen a las personas que han hecho amenazas en contra de nuestros trabajadores, que se investiguen a las personas que han hecho lesiones en contra de los activos de la empresa y las amenazas a los ejecutivos y trabajadores de Puerto Central y Muellaje Central”, agregó el gerente general de Puerto Central.
Pérdidas
Rodrigo Olea aseguró que aún no han cuantificado la merma monetaria que acarrea este paro portuario en el Espigón. Sin embargo, advirtió que “el que está perdiendo es San Antonio en favor de otros puertos de la Región y quienes están perdiendo son todos los trabajadores contratados que tienen la voluntad de trabajar, de presentarse y cumplir con sus trabajo, pero este grupo de persona que los amenaza y se interpone en los accesos a que ellos puedan entrar son los que más han perdido”.
Olea sostuvo que lo que impide la normal realización de las faenas al interior de los espacios concesionados por Puerto Central son un grupo de personas que permanece en el acceso sur impidiendo el paso a los transportistas que intentan ingresar al terminal portuario a objeto de retirar los vehículos que se han acumulado durante los 9 días de paralización.
“Nosotros hemos descargado naves, pero ya copamos la capacidad del puerto para recibir más autos, porque no tenemos más espacio, el único espacio que nos queda es para recibir a los camiones que retiren”, explicó.
Al igual que Cánaves, Olea aseguró que han cumplido los acuerdos firmados, que tienen voluntad para dialogar, siempre y cuando no sea mediante medidas de presión como la paralización de Fetraportces. Asimismo, el alto ejecutivo reconoció que han pedido la intervención de las autoridades del Gobierno para que intervenga en este conflicto.