Los exportadores bolivianos celebraron la decisión de Bolivia de avanzar hacia la sustitución de los puertos chilenos para las exportaciones y fomentar el uso de la hidrovía Paraguay-Paraná, dijo a Sputnik el gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez.
“Hay que destacar el anuncio que de forma pública y contundente hizo el vicepresidente Álvaro García Linera y resaltar que el propio Gobierno va realizar el desvío de la carga de las empresas estratégicas hacia la hidrovía”, declaró el empresario.
Rodríguez dio estas declaraciones al referirse al anuncio del vicepresidente boliviano de impulsar, junto con los productores agropecuarios del este del país, la utilización de la hidrovía para llevar los productos bolivianos hacia el océano Atlántico.
García acordó con representantes de la Cámara Agropecuaria del Oriente realizar los trámites administrativos para que la carga de importación y exportación boliviana comience a circular por la hidrovía Paraguay-Paraná para sustituir gradualmente el uso de puertos chilenos.
Para el gerente del IBCE, la medida no sólo permitirá reducir costos y tiempo para llegar a mercados externos, sino también significará una integración entre los cinco países que son parte de esta ruta: Argentina, Brasil, Bolivia, Paraguay y Uruguay.
La ruta fluvial Paraguay-Paraná es utilizada por los exportadores bolivianos que, en 2016 movieron 1,5 millones de toneladas de productos de exportación y medio millón de toneladas de importación, según datos del IBCE.