El director general de Maersk, el mayor grupo de transporte de contenedores del mundo, advirtió que el crecimiento del comercio internacional puede desacelerarse este año, a pesar de los mejores precios del petróleo, ya que los resultados de las economías de China, Brasil y Rusia son “decepcionantes”.
La demanda de contenedores aumentó alrededor de 4% tanto en 2013 como en 2014 y Maersk Line, el grupo danés que transporta aproximadamente 15% de la carga marítima planetaria, espera que este año crezca entre 3 y 5 puntos porcentuales.
“Personalmente me inclino más por la parte baja de eso”, dijo a Financial Times Søren Skou. “Desde una perspectiva histórica el crecimiento es bastante flojo. Tiene un gran impacto para nosotros como industria”.
Skou dijo que la reducción a la mitad de los precios del petróleo es “algo positivo para el crecimiento de los contenedores”, sin embargo, las fuerzas opuestas son potencialmente mayores.
“Las economías de Europa todavía están muy lentas. Brasil, Rusia y China. Esas tres economías solían impulsar gran parte del crecimiento, y ahora realmente no lo vemos en la misma medida. El único punto positivo es EU, incluso EU es bueno, pero no excelente”, añadió el alto ejecutivo
Sus comentarios tienen peso porque las proyecciones de Maersk se ven como un buen indicador para el comercio global, ya que transportan bienes y productos entre Asia, Europa, EU, África y Latinoamérica.
La demanda de contenedores solía crecer al año hasta 10% antes de la crisis financiera, pero Skou afirmó que esos días ya pasaron para la industria, por lo que ahora el crecimiento de la demanda puede verse reflejada más cercana al crecimiento del PIB.
Skou señaló que siempre es difícil interpretar el primer trimestre, debido al año nuevo chino, pero agregó que “mi punto de vista es que los volúmenes fueron débiles. No hay nada en el número del volumen de contenedores que sugiera que la economía mundial está a punto de iniciar una nueva tendencia de crecimiento”.
El menor crecimiento tiene problemas para una industria en la que Maersk Line es la única compañía sólidamente rentable, mientras que decenas pierden dinero y la nueva capacidad supera el aumento en el volumen.
“Antes si adquirías demasiada capacidad podías buscar la forma de salir del problema. Con un entorno de 4 por ciento las decisiones de capacidad toman una perspectiva diferente si te equivocas. Los buenos tiempos no regresarán”, añadió.
A pesar de la advertencia, Maersk está a punto de pedir nuevos barcos por primera vez desde 2011, cuando compró 20 portacontenedores Triple E, en ese entonces los más grandes del mundo, con capacidad para transportar el equivalente a 18 mil contenedores de 20 pies (seis metros).
Skou puntualizó que la decisión se tomará entre abril y junio con la posibilidad de que se ordenen más portacontenedores Triple E, posiblemente se modifiquen ligeramente para aumentar hasta 20 mil contenedores. Maersk dijo que necesita nuevos barcos para ayudarle a mantener el liderazgo en el mercado hasta el final de la década.