Por José Francisco Díaz
@PortalPortuario
Paralelo al proceso de precalificación de las 10 empresas interesadas en la construcción y diseño del Túnel de Agua Negra, que conectará la Región de Coquimbo con la provincia de San Juan, en Argentina, en la zona se trabaja laboriosamente para adaptarse al mayor volumen de carga que se estima traiga consigo el corredor binacional.
El gerente general de la Empresa Portuaria Coquimbo, Claudio Ormeño –en conversación con PortalPortuario.cl– entregó detalles de los avances del proyecto de expansión el cual les permitirá atender de forma óptima a una mayor cantidad de exportadores e importadores nacionales y extranjeros una vez materializada la obra.
¿En qué etapa se encuentra el proyecto de expansión?
Estamos pronto a definir la modificación del contrato de concesión de la obra obligatoria que debe desarrollar Terminal Puerto Coquimbo (TPC) el cual establecía la construcción de un tercer sitio de atraque y que se encuentra en estudio y sería modificado por un muelle de penetración (finger pier) que permitiría recibir embarcaciones de 300 metros de eslora, con un calado de 14 metros.
Adicionalmente una vez finalizado el contrato se puede optar a 10 años más de concesión, realizando una nueva obra de inversión de acuerdo a la evaluación de la portuaria o a través de una propuesta que pueda generar el mismo concesionario.
¿Préven mejorar la capacidad de almacenamiento de contenedores reefer?
Eso está en evaluación preliminarmente. Actualmente tenemos movimiento de reefer, pero con esta nueva iniciativa, que contempla reforzar los sitios 1 y 2, estimamos tener algún lugar que mejore la capacidad de almacenar contenedores refrigerados.
¿Cuál es el área de expansión?
Nuestro proyecto se circunscribe exclusivamente a la bahía de Coquimbo, la construcción se realizará junto a nuestro sitio 2, alejados de zonas de protección medioambiental como La Higuera, de hecho nos encontramos a más de 40 millas náuticas y a 61 kilómetros vía terrestre.
¿Qué ventajas ofrecen frente a otros terminales de la zona?
Una de nuestras ventajas competitivas es que somos el único puerto estatal y multipropósito de la Región de Coquimbo, lo cual permite que nuestros usuarios accedan a tarifas reguladas y cobros máximos por parte de nuestro concesionario.
Además poseemos una extensión total de 14,5 hectáreas, de las cuales 9,5 son terrestres y 5 marítimas, con un área marítima que abarca aproximadamente 50 hectáreas de aguas abrigadas. Estamos cerca geográficamente del futuro corredor biocéanico, y tenemos conexión con las principal ruta troncal de nuestro país (5 norte).
Cómo se enmarca esto dentro del plan maestro del borde costero
Durante el año pasado generamos una propuesta y este año junto al Ministerio de Transportes estamos revisando y definiendo las mejores iniciativas pensándolas a cinco, diez años. Queremos reconstruir las zonas más dañadas, dandole sentido de borde costero, para que vuelvan los turistas, que sea un espacio de esparcimiento, de paseo. Tenemos que ordenar y darle armonía para que sea un orgullo para Coquimbo.
¿Cómo se armoniza la labor portuaria con los demás vocaciones del borde costero?
Estamos desarrollando varias iniciativas en temas de sostenibilidad. Como tareas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) tenemos un cuadro de mando con distintas actividades a realizar en el sector del borde costero y que involucran a los artesanos, las cocinerías, los restaurantes, los propietarios de los catamaranes turísticos, en donde nos relacionamos en diferentes épocas del año y realizamos acercamientos y labores de ayuda que permitan que el borde costero pueda atraer a nuevos turistas.
Un ejemplo, en el marco de la reconstrucción de nuestro borde costero, en la que seguimos trabajando, iniciativas como la confección de un mural en un cierre perimetral, pintado por artistas grafiteros de la zona, quienes junto con los locatarios decidieron el diseño y los colores nos permiten hoy contar con un mural que hace más ameno y atractiva la llegada al sector de las cocinerías de nuestro borde costero.
Adicionalmente colaboran con el Congreso Impac4…
Estamos entregando todas las facilidades que tienen que ver con las visitas al puerto. Ya hemos tenido distintas reuniones con la Seremi de Medio Ambiente quienes están liderando la visita de los personeros de Impac4, por eso junto con TPC, la Autoridad Marítima -en especial con la colaboración del gobernador marítimo y el capitán de puerto- estamos buscando los mecanismos y coordinándonos con las distintas autoridades para que cuando estén en el puerto tengan la mejor de las experiencias.