El puerto bonaerense de San Nicolás en Argentina recibió el certificado de Protección de Buques e Instalaciones Portuarias por parte de la Organización Marítima Internacional, luego de que fuera sometido a una auditoría por dicho organismo.
La obtención de este reconocimiento garantiza que el terminal de San Nicolás, por el cual se movilizan hierro, granos y fertilizantes, continúe figurando como puerto habilitado y operativo en el mapa portuario y marítimo mundial de la OMI, bajo la denominación ID 15087.
Jorge Otharán, subsecretario de Actividades Portuarias de la provincia de Buenos Aires dijo a La Nación que “el 9 de este mes se abrirán los sobres de la licitación para el dragado de la solera de ingreso al puerto de San Nicolás, el único que queda para poner en valor en lo que queda de la gestión”. Jan De Nul y Pentamar son las dos empresas que compraron las bases del dragado que tendría una inversión de 33 millones de pesos.
“En la ley impositiva de este ejercicio pusimos una tasa de uso de vías navegables para prever el mantenimiento futuro de estas inversiones. La misma se empezó a cobrar en los primeros días de febrero. Así cuidamos la inversión y garantizamos la operatoria futura”, indicó Otharán.
Otharán recordó que este dragado se suma al recientemente concluido de Dock Sud, obra que demandó 150 millones de pesos argentinos.