Puerto de Vigo contará con plataforma logística

Puerto-Vigo-1La ministra de Fomento de España, Ana Pastor, presidió el acto de la firma del convenio para el desarrollo de la Plataforma Logística Industrial de Salvaterra-As Neves (PLISAN), que dotará al sur de la provincia de Pontevedra de suelo logístico e industrial, facilitará su actividad económica y productiva, e impulsará la actividad y los tráficos del Puerto de Vigo.

La firma del acuerdo, que conlleva la ejecución de la primera fase de los sistemas generales, en la que se urbanizarán 71 hectáreas (obras de movimientos de tierras, explanación, pavimentación, drenaje de aguas y su captación y tratamiento, así como la conexión eléctrica y otras), supondrá la inversión de 36 millones de euros. El Ministerio de Fomento ha incluido en los Presupuestos Generales del Estado 2015 las consignaciones presupuestarias necesarias para llevar adelante el proyecto.

Las entidades firmantes, Autoridad Portuaria de Vigo (Ministerio de Fomento), Consorcio de la Zona Franca de Vigo (Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas), e Instituto Gallego de Vivienda y Suelo y XESTUR, (Xunta de Galicia), se comprometen, en régimen de condominio, a la financiación y ejecución de forma colaborativa, en el desarrollo del proyecto global.

La Plataforma Logística Industrial de Salvaterra-As Neves (PLISAN) se concibe como un complejo multifuncional dispuesto sobre un ámbito territorial de unas 300 Ha, situado estratégicamente entre los municipios de Salvaterra y As Neves, en el eje vertebrador de desarrollo de la costa Atlántica de la Península Ibérica y que está conectado con la autovía A-52 y en con el Eje de la línea ferroviaria Ourense-Vigo.

La PLISAN, incluido como proyecto logístico en la Estrategia Logística de España elaborado por el Ministerio de Fomento, se convertirá en un elemento canalizador de las relaciones sobre el Eje Atlántico, lo que implica un acercamiento a los mercados potenciales europeos y americanos, provocando un efecto dinamizador sobre la economía especialmente sobre el empleo, consolidando a Vigo como uno de los principales puertos del Atlántico peninsular y como central logística del Sur de Galicia, del Norte de Portugal y de la Meseta castellana.

El puerto de Vigo fue utilizado por 153 países que ingresaron sus mercancías por sus terminales, lo que se tradujo en el movimiento de 3,8 millones de toneladas.

La mayor actividad comercial del puerto de Vigo se lleva a cabo con países como Francia, seguida de China, Turquía, Estados Unidos, Marruecos, Argentina, Reino Unido, Bélgica, Sudáfrica, Países Bajos, Perú y Chile entre otros.

El comercio exterior aumentó un 1,16% el año pasado en el Puerto de Vigo con respecto al año anterior, según los datos de la memoria anual presentada por este organismo.

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