Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
El consorcio China Railways Tunnel Group (CRTG) concluiría en noviembre el estudio de factibilidad del futuro megapuerto Almirante Miguel Grau de Tacna. Se espera que en julio del siguiente año los estudios definitivos (Expediente técnico) pasen al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) para su licitación internacional, informó el Gobierno regional de Tacna.
Para el presidente del Comité Impulsor del Puerto Grau, Jorge Ortiz, Tacna sigue siendo el punto estratégico más importante para acoger una infraestructura marítima a gran escala.
“El Gobierno Regional de Tacna pretende este año entregarle al Gobierno Central la opción del terminal portuario de la Ciudad Heroica, que de acuerdo a su análisis determina que es factible la existencia de un mega puerto de características diferenciadas de las que existen actualmente en todo el Pacífico. Sería y es la única posibilidad de crear en este momento una infraestructura con estas características, y que son mucho superiores a las que representa en este momento el Callao”, expresó.
Tras la reciente suscripción de la Declaración de Lima en el último Gabinete Binacional Perú – Bolivia realizado entre los presidentes Pedro Pablo Kuczynski y Evo Morales se acordó impulsar el desarrollo del Puerto de Ilo, y la constitución de un futuro Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración (CFBI). Pese al anuncio, el funcionario tacneño señaló que es improbable que Ilo pueda alcanzar un crecimiento mayor al que ostenta por este momento.
“El gobernador no descartó a Ilo como primera opción, pero en este momento es un puerto sitiado, su crecimiento es improbable ya que tiene varias limitaciones. Ilo no podrá soportar toda la carga boliviana. La mejor opción en este momento es el que representa el puerto Grau, ya que con su construcción no solo va traer desarrollo para el Perú sino para todo Latinoamérica”, señaló Ortiz.
De acuerdo a las proyecciones elaboradas en torno al trabajo que realiza la empresa china CRTG los trabajos en el futuro terminal portuario estarían iniciando en el 2019 y a más tardar en el 2022 la nueva infraestructura estaría entrando en operaciones en las costas de Tacna.
Dentro de las características que poseen las costas de Tacna es su batimetría superior a los 20 metros, cuando en muchos puertos de la actualidad no superan los 16 metros.
La obra, que contempla una inversión de 558 millones de soles, y contaría con 3 muelles de carga con capacidades de 100 mil y 150 mil toneladas. En una primera fase, la iniciativa considera la construcción del Muelle 1 con una capacidad de carga de 100 mil toneladas que será construido en un periodo de 3 años y medio.
En una segunda fase se estima concretar el Muelle 2 con capacidad para 150 mil toneladas de carga. Asimismo se prevé la instalación de un rompe muelles con una extensión entre los 990 metros y mil 260 metros lineales.