Por Andrés Orrego, desde Rosario, Argentina
@PortalPortuario
El presidente del Ente Administrador del Puerto de Rosario (Enapro), Ángel Elías, destacó los avances que ha tenido el Puerto de Rosario durante el inicio de las 5tas Jornadas Internacionales de la Enapro.
Elías, durante la recepción de bienvenida en el Hotel Puerto Norte, aseguró que el actual puerto público rosarino es “muy diferente” al de hace una década que casi no recibía carga.
“Desde el puerto de 2008, donde había una barcaza que iba irregularmente desde Rosario a Buenos Aires, al puerto de 2017 con las tres principales líneas marítimas del mundo llegando a nuestros muelles del puerto que se integró al gran complejo portuario de Rosario, donde más de 35 terminales privadas sacan el 85% de las exportaciones argentinas, pero tienen al puerto público donde pueden sacar sus cargas los que no tienen puerto propio, por lo que se ha convertido en un puerto estratégico”, dijo.
Según Elías “casi el 10% de las toneledas de todo el gran puerto de Rosario salen por el puerto que administra la Enapro“.
“Además de commodities, de productos de mediano valor agregado somos capaces de sacar las cargas más sofisticadas que el sistema económico y productivo que Argentina requiere, ya tenemos a General Motoros, a John Deere haciendo pruebas para salir y La Sibila que saca no leche en polvo, sino un suero que simplifica la elaboración en China de alimentos lácteos para el público infantil, significa que estamos movimiendo cargas de un inmenso valor agregado, por lo tanto los puertos no son puertos que invaden las calles de camiones, seguro eso tendrá que resolverse, tampoco son los que solo sacan commodities para consolidar un modelo agroexportador, los puertos también producen y mueven cargas con valor agregado”, añadió el presidente de la Enapro.
Ángel Elías, a su vez, destacó la incorporación del escánder que será empleado en Terminal Puerto Rosario y que dará mayor seguridad al movimiento de mercancías a través del puerto.