La Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile, CNDC, solicitó a los Ministros del Trabajo, Javiera Blanco, y de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, intervenir para poner fin al conflicto que afecta al Puerto Central de San Antonio y que mantienen trabajadores en paralización de faenas, que ha causado graves disturbios incluidos ataques a vehículos de carga, pese a contar éstos con medidas de protección.
La huelga portuaria ha afectado en especial a las empresas transportadoras de automóviles, toda vez que el Puerto Central, PCE, está paralizado y no se puede hacer retiros normales de los automóviles desde los recintos marítimos. Por tal razón, el Presidente de la CNDC, Juan Araya, pidió la acción oficial para destrabar el conflicto y que cesen los ataques de los piqueteros.
La paralización cumple 13 días y es la séptima en los últimos dos años. Sus causas obedecen a un conflicto entre trabajadores eventuales agrupados en la entidad Fetraportces y la firma portuaria, PCE. “Los transportadores de automóviles y su personal están impedidos de ingresar normalmente a los recintos de PCE, por encontrarse bloqueados sus accesos, sur y principal, por piquetes de trabajadores de Fetraportces. Sólo se puede ingresar con resguardo policial.
Los transportadores lamentaron que “la autoridad, la Gobernación Provincial y Carabineros, no garantizan la seguridad de la operación, ni la integridad física del personal y equipos, así como de los vehículos que van cargados en los camiones. Esto se demuestra en que ayer durante el ingreso de 20 camiones de empresas transportadoras, sufrimos la rotura de 5 parabrisas de los camiones, producto de pedradas arrojadas por personas pertenecientes a Fetraportces”.
El día 24 de Febrero camiones de la empresa José Schiappacasse fueron atacados en la Ruta 78, sector Leyda, mientras permanecían estacionados. También fue detenido un dirigente de los trabajadores en paro sorprendido por Carabineros amenazando a un conductor de camión. En su petición al gobierno, la Confederación acusó que las amenazas se extienden “a todos los actores que intervienen en la cadena logística, personal de muellaje, inspectores de seguros, despachadores, agentes de aduana y transportistas. Con esto la paralización es completa por temor”.
“No vemos ninguna voluntad de PCE en buscar una solución al conflicto y lo único que hace es presionar a los transportistas para que retiremos vehículos y así generar espacio para seguir descargando buques. Puerto Central está dando una falsa sensación de normalidad, la cual no es tal, ya que su personal está trabajando con máscara para no ser reconocidos y por temor a represalias. Demás está resaltar el perjuicio económico que esta paralización ilegal ocasiona”, denunciaron los transportistas.