El Canal de Panamá insertará este fin de semana dos compuertas en sus respectivos nichos en el Atlántico y el Pacífico, con lo cual la vía habrá instalado 10 de las 16 nuevas estructuras del Tercer Juego de Esclusas.
La cuarta compuerta del Pacífico será instalada este viernes en el nicho número dos. Se trata de la compuerta C1, cuyo peso aproximado es 4,242 toneladas y una dimensión de 57.6 metros de largo por 10 metros de ancho y 31.9 metros de alto.
Mientras, en el Atlántico se insertará la sexta compuerta el sábado, la cual corresponde a la A100, en el nicho uno. Esta compuerta mide ocho metros de ancho, 22.28 metros de alto y pesa 2,313 toneladas.
Con esa operación, se completa las inserciones de los nichos uno, dos y tres en las nuevas esclusas del Atlántico.
Las compuertas del Tercer Juego de Esclusas fueron fabricadas en Italia y arribaron al país en cuatro entregas, a partir del 20 de agosto de 2013.
Culminado el proceso de inserción de las compuertas, se continuará con el trabajo de conexión electromecánica e instalación de los mecanismos de control.
El Proyecto del Tercer Juego de Esclusas registra, a febrero de 2015, un avance de 83%. Todo el Programa de Ampliación cuenta con un progreso de 86%.