Por Andrés Orrego Siebert, Punta del Este
@PortalPortuario
En el marco del foro de conclusiones del XXVI Congreso Latinoamericano de Puertos de la Asociación Americana de Autoridades Portuarias, varios altos ejecutivos apuntaron a Valparaíso como un puerto líder en la Región.
La valoración se dio cuando el consultor de Valenciaport, Miguel Garín-Alemany, consultó a los panelistas sobre qué puerto consideraban líder fuera de su país a lo que Noel Hacegaba, managing director and chief comercial officer del Puerto Long Beach, nombró a Rotterdam por su innovación y luego a Valparaíso.
“Cuando veo las operaciones, la visión, yo diría que uno de los puertos, entre otros, es el Puerto de Valparaíso“, dijo.
La respuesta fue compartida por el presidente del Ente Administrador del Puerto de Rosario, Ángel Elías, Arturo Rojas, presidente del Puerto de Quequén y Raúl Torre de Gamboa, presidente de la Administración Portuaria Integral de Puerto Progreso, quien mencionó además a Miami y Cartagena.
Gonzalo Davagnino, gerente general de Puerto Valparaíso se mostró sorprendido por las menciones, ya que -pese a la crisis de los cruceros- el capital reputacional del complejo portuario de la capital regional porteña a nivel internacional no se ha visto menguado.
“La crisis de los cruceros es algo de lo que hay que preocuparse y ocuparse y es algo que vamos a cambiar, Valparaíso tiene la capacidad, los ejecutivos para hacerlo, la atracción de una ciudad bonita, parimonial, turística y, por lo tanto, no tengo ninguna duda de que esto es un caso puntual. El hecho que hoy en las conclusiones en la AAPA hayan mencionado los principales ejecutivos que el ejemplo de liderazgo portuario como un puerto a seguir sea Valparaíso, me llena de orgullo, porque sé el trabajo que ha puesto cada uno de los que trabajamos en el puerto”, sostuvo.
Davagnino afirmó, además, que el hecho de que el puerto -según las proyecciones- esté alcanzando un millón de TEUs por primera vez en su historia este año muestra la eficiencia del modelo logístico del Puerto Valparaíso.
“Esperamos pasar el millón de TEUs y los 12 millones de toneladas, lo que demuestra claramente que el modelo logístico que hemos venido manteniendo por años es el mejor camino no solo en Valparaíso, sino en otros puertos que están tratando de implementarlo”, apuntó.