La Federación de Exportadores de Fruta de Chile (Fedefruta) abordó con el embajador chileno en China, Jore Heine, la venta on-line de frutos nacionales en dicho país.
El diplomático visitó las oficinas de Fedefruta en Santiago para para reunirse con el presidente del gremio, Juan Brown, e incorporar la fruta chilena al comercio electrónico u online del gigante asiático. Esto motivado por cifras de Euromonitor, en el mundo cerca de 2.300 millones de personas compran “en línea” productos perescibles, y en China, uno de los mercados más pujantes para la fruta chilena, esta plataforma se encuentra en pleno apogeo.
“El Embajador estableció contacto con distribuidoras de China para abrir este canal para la fruta chilena, por lo que como industria nos pusimos a disposición para adentrarnos en este modelo comercial”, afirmó Brown.
“Para nosotros siempre será relevante no solo buscar distintos mercados para nuestra fruta, sino también maneras más eficientes de comercializarla. Es muy importante que los productores entendamos cuáles son las alternativas de comercialización para nuestros envíos”, añadió.
El tema de la venta de fruta por Internet en China se trató en la última convención de PMA Fruittrade Latin America, organizado por Fedefruta y PMA en Santiago. En la oportunidad, el co-fundador de Fruitday.com, Loren Zhao, comentó que este medio online representó -durante 2014- el 10% de las ventas del retail total de esa nación, con un crecimiento de 58% respecto del año previo (US$ 5.900 millones), y que en 2017, esa participación aumentaría a un 20%. De hecho, ya el 70% de los consumidores chinos ya adquiere alimentos a través de sistemas digitales una vez a la semana, aseguró el ejecutivo.
Asimismo, los teléfonos móviles son los más usados a la hora de comprar fruta en línea (74%), versus los computadores personales (4% a 6%). Estudios indican además que en China, el 67% de las compras online de fruta fresca la realizan mujeres entre 26 y 45 años.
El Embajador de Chile en China informó además a Fedefruta de la construcción de una zona franca en Shanghai, donde un inversionista chino tiene pensado un pabellón de 2000 metros cuadrados dedicado exclusivamente a Chile y sus productos, como la fruta, el vino, el salmón, etc., “por lo que puso dicha plataforma a disposición de la fruta”, agregó Juan Carolus Brown.
Por último, Fedefruta aprovechó la visita de Jorge Heine para plantearle la situación de los nectarines chilenos en China, que se han visto con importantes problemas debido a la falta de autorización de ingreso de esta fruta a dicho mercado.