El ministro de Comercio e Industrias de Panamá, Melitón Arrocha, ministro dio a conocer que el país podría convertirse en un hub energético debido al paso de buques tanqueros desde el Atlántico al Pacífico y viceversa. Asimismo, la nación centroamericana está llevando a cabo exploración de yacimientos en su costa oriental.
“Algunas empresas entienden que existe una posibilidad que está por encima del 20% lo cual en materia de exploración son razonablemente buenas; están estudiando la posibilidad de hacer un análisis tridimensional del subsuelo marino y eso daría ya margen a una etapa de exploración, la posibilidad de estudiar cualquiera iniciativa anda por el orden de los $1,500 millones de dólares, cualquier taladro para ver si hay gas, por lo tanto son inversiones cuantiosas”, dijo Arrocha a los medios panameños.
“Con la inauguración del tercer juego de esclusas del Canal de Panamá, vamos a tener la posibilidad de que transiten todo los buques tanqueros de gas”, afirmó.
“La secretaría de energía se encuentra desarrollando la legislación que permita captar está inversión extranjera directa y la filosofía es que somos un país que es dependiente de energía y con ese crecimiento económico que hemos venido experimentando en los años anteriores y que pensamos experimentar en los próximos cinco años por el orden del 6.5%, convertir ese gas que pasa por Panamá en energía eléctrica será muy positivo. Además nos permitiría con la interconexión que existe con Centroamérica convertir ese gas y exportarlo para generar ganancias para el país”, agregó.