Con apoyo de empresarios chinos esperan convertir al puerto argentino de Ibicuy en un terminal multipropósito

El Ministro de Planeamiento, Infraestructura y Servicio de la provincia argentina de Entre Ríos, Juan Gargía, aseguró que -con el apoyo de empresarios chinos- esperan convertir al puerto de Ibicuy en un terminal multipropósito.

“Las inversiones público-privadas nos permitirán devolverle a Ibicuy el lugar que nunca debió perder en el esquema provincial de nuestras economías”, dijo García.

Según informa Lanacion.com, el funcionario comentó que durante la misión que encabezó la Presidenta a China, el gobernador Sergio Urribarri firmó una carta de intención que presentó un grupo empresarial de ese país para poder trabajar y desarrollar actividades en Ibicuy.

Además señaló que avanzan los trabajos de recuperación de la terminal tras el accidente de 2011, cuando se derrumbó el muelle, se ultiman detalles del Master Plan que prevé incorporar 200 hectáreas que la Nación cedió a la provincia para consolidar allí un polo agroindustrial.

El ministro dijo estar “muy entusiasmado” con las posibilidades del puerto, ubicado sobre el Paraná, en el sur de Entre Ríos porque “es un puerto de aguas profundas” que más allá de brindar oportunidades al desarrollo de la provincia, debe verse en el contexto de las relaciones con Paraguay, Bolivia, y otros países de la región ya que, según explicó, Ibicuy es visto como un nodo logístico.

“El puerto es provincial, teníamos concesionado un sector a la empresa que justamente produce el accidente y que a su vez es la que se está encargando de las obras de recuperación. Hoy se sigue trabajando con mineral de hierro pero a baja escala. La idea tanto de este convenio con los empresarios chinos como con empresarios argentinos interesados, es poner en valor la terminal potenciando la alianza entre el sector público y privado. Hay figuras similares que funcionaron muy bien en otros puertos del país. Bahía Blanca, por ejemplo. No digo que sea exactamente igual lo que nosotros pensamos hacer, pero es una instancia de exploración”, sostuvo García.

Según el personero desde Ibicuy se exportarían  pollos, citricultura y arroz. Además -apuntó- no se descarta la operación de contenedores, lo que se complementará con el mineral de hierro, además de otras cargas.

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »