Unión Portuaria asegura no oponerse a Reforma Laboral siempre que no se haga "en cocinas"

CAoTNyZWMAEFyQzLa Unión Portuaria del Bio Bio no se opondría a la Reforma Laboral y estaría dispuesta a discutir ciertos puntos del proyecto que impulsa el ejecutivo, siempre y cuando la iniciativa se haga “sin cocinas”.

Así lo dijo a PortalPortuario.cl, José Agurto, uno de los principales voceros de la organización sindical portuaria que, el año pasado, fue uno de los sectores que contribuyó a generar la actual Ley Corta de Puertos.

Agurto estuvo esta mañana, junto a dirigentes de los sectores de la Construcción, Industria, Transporte y Minería, entre otros, en una reunión con el subsecretario del Trabajo, Francisco Díaz, quien les dio a conocer algunos de los aspectos de este proyecto que ya se tramita en el Congreso, en Valparaíso.

“La Reunión la realizamos junto con dirigentes del sector construcción y montaje y representando también a sindicatos forestales de industria y bosques, de Transporte de carga pesada y de la minería del cobre. En dicha ocasión se le volvió a expresar que sí estamos a favor de que se realice una Reforma Laboral en el país, pero esta debe hacerse con todos los trabajadores, no en ‘cocinas'”, señaló José Agurto.

“Además que estamos muy de acuerdo a que la huelga se reconozca como un Derecho Fundamental tal como lo reconoció el Estado Chileno en 1999 al aprobar el convenio 87 y 98 de la OIT. Por lo mismo, estamos en contra de criminalizar la huelga, no sólo porque atenta contra un derecho universal, sino que también va en contra de lo que el país acordó a nivel internacional”, agregó el dirigente.

En esa línea, Agurto afirmó que en el encuentro con Díaz “solicitamos el retiro o el perfeccionamiento de todo el articulado que permitiría burlar el cumplimiento de una huelga real, o sea sin reemplazo; estos puntos son por ejemplo el aclarar o retirar el concepto de servicios mínimos y dejar sólo el concepto de equipos de emergencia, el concepto de Huelga pacífica que esconde un prejuicio ideológico hacia ella contrario a los acuerdos con la OIT”.

A su vez, Agurto detalló que se pidió al subsecretario del Trabajo que se retire todo elemento que restrinja la actividad de los dirigentes, ya sea a través de pérdida de fuero o multas de las empresas.

“Se le insistió que el procedimiento de negociación presentado está tan engorroso que es mejor quedar con el actual en muchos aspectos. Por último se le recalcó que es imprescindible la existencia de la negociación por rama, pues de lo contrario mas del 50% de los trabajadores quedarán fuera de toda negociación colectiva y sin posibilidad de negociar en lo más mínimo sus ingresos y trato laboral”, apuntó.

De la misma manera, el dirigente sostuvo que “se informó que estamos dispuestos a conversar esos puntos, buscar los mejores acuerdos, pero que eso si no renunciaríamos a la idea que el Código Laboral debe ser pro-operario y que la generación de empleo y empresas le corresponde a políticas de desarrollo que debe llevar a cabo el Ministerio de Economía y no el Ministerio del Trabajo”.

“Fuimos claros que el sector de trabajadores que laboramos en los sectores antes mencionados ocuparemos todos los métodos tradicionales del movimiento obrero para hacer escuchar nuestros pareceres que encontramos justos”, enfatizó.

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »