Por José Francisco Díaz
@PortalPortuario
La directora general de la Dirección de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon), Paulina Nazal, valoró positivamente los procesos de actualización y modernización de acuerdos de libre comercio que lleva adelante Chile con sus distintos socios comerciales, los cuales cada vez más consideran elementos tales como la sustentabilidad, la equidad de genero, el comercio electrónico, entre otros como pilares dentro de las nuevas reglas del juego comercial.
Lo anterior, más aún considerando que actualmente nuestro país tiene 26 tratados con 64 economías, las que representan el 86% del PIB mundial, lo que genera acceso a un mercado que representa al 63% del total de población alrededor del orbe.
¿Cómo evalúa este proceso de enmiendas a los acuerdos comerciales”
Hemos vivido y seguiremos dependiendo mucho de nuestro comercio exterior. Por eso, todas las modernizaciones, actualizaciones y las mejoras en materia arancelaria, en inversiones, en movimiento de personas que apunten a que el comercio se realice de manera más fluido evidentemente tendrá efectos positivos para el país.
Solo en noviembre se rubricó un nuevo acuerdo comercial con Argentina y se modernizó el TLC con China…
El mercado chino tiene más de mil millones de habitantes y nosotros estamos llegando a un porcentaje muy bajo de su población. Hemos hecho una estrategia de inserción en algunas ciudades clave como Beijing o Guangzhou, eso no es ni el 10% de toda la población de China, por lo tanto lo que podemos transmitir es que a través de está modernización se facilita el comercio y se promueven aún más nuestras exportaciones.
Nuevos acuerdos
La máxima responsable de la Direcon destacó, que en materia de modernización, el acuerdo alcanzado con Canadá -agosto de 2017-, el cual tiene incorporado, entre otros, un capítulo de Género y Comercio.
“Chile y Canadá reconocieron con el capítulo de Género y Comercio, la importancia de incluir la perspectiva de género para promover un crecimiento inclusivo y un desarrollo sostenible, valorando el aporte de las mujeres en el comercio internacional, contribuyendo así a su empoderamiento económico”, sostuvo.
¿Es la sustentabilidad una nueva oportunidad para los exportadores nacionales?
Uno de los temas crecientes es la exportación de bienes que sean sustentables y amigables con el medio ambiente. Para ello los mercados más sofisticados, como el europeo por ejemplo, exigen que el bien se produzca de manera sustentable. Tenemos pensar cómo transformar el proceso productivo, toda la cadena, para adecuarlo al estándar que están pidiendo en el exterior.
En todo el mundo…
No es el caso de los chinos u otros países de Asia, pero el mundo va para allá.
No basta únicamente con el producto…
Cuando tienes compromisos de cómo realizas el proceso productivo tienes que implementar medidas desde la base de la cadena, para que tus exportaciones sean mucho más rentables dado esa demanda. Finalmente es toda una política verde, donde la medición de la huella de carbono es muy relevante, porque demuestras que estás haciendo los proceso productivos bien y eso al final redunda en que te van a pagar más por el bien producido de modo sustentable.