Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
El presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC), José Luis Blanco, ofreció la colaboración del ente que preside al proyecto POCTEP-ESPOMAR entre España y Portugal, que lidera el catedrático de la Universidad de Cádiz, Francisco Piniella.
El objetivo del proyecto es establecer una Red de Cooperación en I+D+i orientada al diseño de un sistema sostenible y transfronterizo de transporte marítimo-fluvial en el Golfo de Cádiz, que ayude a mejorar la conectividad transfronteriza, la gestión de recursos naturales, la conservación, protección, fomento y desarrollo del patrimonio natural y cultural, contribuyendo al aumento de la oferta turística, y por ende al crecimiento económico y sostenible de la zona de actuación marítimo costera fluvial comprendida entre Cádiz y Faro.
Según explica Piniella, las conexiones marítimas, podrían reducir en 156 km la distancia terrestre entre Cádiz y Faro, y en 105 km entre Cádiz y Huelva, lo que podría suponer una importante reducción de emisión de gases contaminantes.
Dentro de las actividades programadas en el proyecto, se encuentra el diseño del sistema de transporte y el de embarcaciones, así como el estudio ambiental y el análisis económico y de optimización.
El proyecto cuenta con un presupuesto de 363.049 euros, de los que 272.286 euros proceden de financiación europea a través de los fondos FEDER.
Según indicaron el catedrático y el profesor Antonio Querol en una visita reciente de presentación del proyecto al presidente del puerto, el equipo de trabajo es multidisciplinar y están implicadas varias universidades, lideradas por la UCA.
En concreto, la Universidad del Algarve aporta un equipo de investigación sobre el impacto en el turismo y la economía en la zona, al igual que la Universidad de Huelva; mientras que la UCA trabajará con tres grupos de investigación: uno sobre política marítima; otro, sobre medio ambiente y el tercero, sobre prospección turística. También forma parte del grupo de trabajo la Agencia Pública de Puertos de Andalucía.
Con todo ello, se buscan obtener los siguientes resultados: Creación de una red de cooperación en I+D+i transfronteriza que permita dar soluciones coordinadas a problemas comunes existentes en la zona; Diseño de un sistema sostenible de transporte marítimo y fluvial; Innovación en el diseño de embarcaciones de pasaje, optimizadas para los requerimientos de cada línea de transporte y diseñadas de forma más sostenible, mediante el uso de fuentes de energías menos contaminantes y con carenas con menor impacto en la erosión de orillas y riberas;
Análisis de demanda de población local y turística; Estudio de viabilidad e impacto económicos; Estudio de impacto ambiental; Análisis y optimización de resultados.