Los kiwis chilenos de exportación están siendo promocionados a través de diversas iniciativas en Europa. Así lo dio a conocer Carlos Cruzat, presidente del Comité del Kiwi de Chile, quien recientemente visitó supermercados e importadores en Alemania, Dinamarca e Italia como parte del Programa de Talleres de Maduración organizado con apoyo de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile AG (Asoex), junto a ProChile.
“Este proyecto ha sido un gran impulso para la comercialización de los kiwis chilenos. Mientras que el aporte y apoyo de Asoex y ProChile ha permitido materializar un programa de alta dificultad técnica, de una alta exigencia de difusión tecnológica y coordinación en los mercados”, aseguró Cruzat.
De acuerdo a lo informado por Asoex y su Comité del Kiwi, el Programa de Talleres de Maduración en Europa fue llevado a cabo por el Dr.Juan Pablo Zoffoli, académico de la Pontificia Universidad Católica de Chile y el Comité del Kiwi, representado por su Presidente Carlos Cruzat.
El representante del Comité agregó que actualmente la industria del kiwi chileno está en una etapa de difusión e implementación de los programadas de Maduración en los diferentes mercados y con los principales “jugadores”, para luego continuar con un seguimiento de ellos. “Paralelamente estamos en una etapa de apoyo a los pioneros chilenos que están adhiriendo a esta tecnología y cambio de comercializar la fruta”, precisó.
Según el dirigente las reuniones han permitido actualizar a los importadores y supermercados del avance de la industria chilena del kiwi desde la formación del Comité en 2009.
“Además tenemos la posibilidad de recibir sus comentarios respecto de cuál ha sido el avance a la fecha y de qué cosas son importantes de mejorar. Tenemos aún un desafío en la uniformidad, pero hay coincidencia en muchos importadores y retails de que hemos avanzado en la calidad de la fruta, mejorando sustantivamente el sabor de los kiwis chilenos”, dijo Cruzat.
Con los talleres en Europa, la entidad pudo mostrar el programa de maduración y el valor que éste tiene para el consumidor final, así como para los participantes de la cadena comercial. “También hemos tenido el espacio para mostrar elementos específicos del proceso de maduración del kiwi y la discusión de los parámetros requeridos en las distintas etapas y a la vez el rol de los exportadores importadores y retail en este proyecto”, expresó.
“Existe una visión bastante alineada entre los distintos países, y vías de comercialización, respecto de que es necesario introducir la maduración con el fin de asegurar la calidad final de la fruta y mejorar la experiencia del consumidor, para que éste fidelice su compra, mejorando la repetición de ésta”, destacó el Presidente del Comité del Kiwi.
La maduración, según el directivo, es un elemento que deja claro -en esta nueva etapa- que los formatos de venta serán distintos, destacando los conceptos de fruta: lista para ser comercializada, para madurar en casa y lista para el consumo.
Es por ello que frente a este desafío el Comité del Kiwi se ha propuesto conocer la estrategia comercial entre los dos privados involucrados comercialmente, a fin de apoyar en la ejecución de los programas de maduración, ayudando a entender los aspectos técnicos y en la búsqueda de soluciones frente a los requerimientos que se generen durante el proceso de implementación.
Cabe destacar que durante 2015 la industria chilena del kiwi seguirá presente en los mercados promoviendo la libre competencia, la maduración y el posicionamiento de la categoría kiwis a nivel global, por medio de un mejor producto al momento de consumo.