Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
De acuerdo a un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario, a los terminales situados entre Arroyo Seco y Timbúes, en lo que se conoce como Up River del Paraná, habrían ingresado cerca de 623.000 camiones durante 2017 que habrían transportado al Gran Rosario cerca de 17 millones de toneladas de maíz.
“Esta mercadería habría ingresado a nuestra zona desde distintos puntos del país con el fin de despacharse al exterior a través de las plantas o puertos ubicados a la vera del Río Paraná”, se desprende del informe elaborado por Alfredo Sesé y Emilce Terré.
Máximo histórico
El maíz, por su parte, representó el 33% de los ingresos de mercadería al Gran Rosario en 2017, su mayor participación en el total en al menos 15 años, lo cual señala el documento da cuenta de “un máximo histórico” en la actividad.
En el caso del trigo mantuvo en el 2017 la buena performance del año anterior con el ingreso de casi 252.000 camiones contra los 245.000 del año anterior. De esta forma en el 2017 se habrían transportado algo más de 7 millones de toneladas hacia el Gran Rosario.
En soja, se verifica una baja: “Habrían ingresado en el 2017 unos 968.000 camiones, cuando en el 2016 habrían entrado cerca de 1.185.000 vehículos. Podrían haber ingresado cerca de 27 millones de tn de poroto de soja”, comentaron desde la Bolsa de Comercio de Rosario.
Un cambio destacable es el aumento en la participación relativa de los cereales en relación a la soja. En el año 2015, de un total de 1,7 millones de camiones, el 62% cargaba soja mientras que apenas el 6% traía trigo y un 28% maíz. En el 2017, los camiones con soja representaron un 51% del total de ingresos, mientras que el maíz alcanzó un 33% y el trigo un 13%.