De acuerdo a lo ordenado por la Superintendencia de Medioambiente (SMA), Antofagasta Terminal Internacional (ATI) informó que próximo embarque de concentrado de zinc desde el Terminal de Graneles Mineros (TEGM) se realizará mañana, ocasión en que se pondrán a prueba las medidas adoptadas para levantar el cierre provisorio de estas instalaciones.
“El objetivo de esta prueba es que la SMA pueda corroborar que los trabajos realizados y que la incorporación de nuevos equipos permiten controlar adecuadamente la emisión de material particulado durante el proceso de embarque de concentrados minerales”, dijo el subgerente general de ATI, Cristian Wulf.
Dentro de las medidas implementadas por ATI, se cuenta la incorporación de un nuevo Sistema de Abatimiento de Partículas de Polvo Fugitivo que será utilizado en las faenas de carga de mineral al buque. Este sistema, gracias a aplicación de una nube de partículas de agua sobre la bodega del buque que recibe la carga, permite captar cualquier emisión fugitiva de material particulado hacia el ambiente.
Adicionalmente, ATI implementó la extensión del sistema telescópico del chute en la cinta de descarga que une este sistema con la bodega de la nave, reduciendo al mínimo posible la altura de caída del concentrado y, por tanto, minimizando el levantamiento de partículas.
Estas medidas ya fueron revisadas en primera instancia por los fiscalizadores de la SMA quienes concurrieron el martes pasado hasta terminal concesionado para interiorizarse acerca de las acciones de mitigación. Además durante esta jornada, la SMA fiscalizó el proceso de acopio y se espera que emitan un informe detallado en el que se revisará la correcta implementación de las medidas.
“Estamos trabajando intensamente para elevar nuestros estándares y permitir que el puerto opere en armonía con la ciudad, dando las garantías de que las faenas son seguras y protegen el medioambiente”, dijo Wulf.
Paralelamente, la concesionaria del puerto de Antofagasta continúa desarrollando el plan de cumplimiento aprobado por la SMA, abordando cada una de las observaciones realizadas y efectuando las mejoras correspondientes al Sistema de Acopio de Concentrado (SAC) y Terminal de Embarque de Graneles Minerales (TEGM).