Por Redacción PortalPortuario.cl
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El Puerto de Long Beach planea acelerar las operaciones intermodales marítimo-ferroviarias.
La propuesta, cuyo “environmental impact report” (EIR) o “Reporte de Impacto Ambiental” fue recientemente entregado, plantea una remodelación de un patio ferroviario dentro del Harbour District. Los cambios no solo harían la transferencia de contenedores a trenes más veloces, sino que contribuirían a reducir los impactos medioambientales, de acuerdo a las metas del propio puerto.
La modificación, según se informó, implica la instalación de infraestructura ferroviaria n el Muelle B, permitiendo la carga directa desde las naves a los convoyes.
El Puerto de Long Beach detalló que actualmente la capacidad de usar trenes largos es limitada debido a la falta de pistas adecuadas en los patios, así como por la configuración de las vías principales. Dado lo anterior, la instalación en el Muelle B cambiaría ese escenario al proporcionar un espacio de vías suficiente para unir dos trenes en las terminales.
Coon esto ningún camión de carga entraría a las instalaciones, lo que aumentaría -de acuerdo al Puerto de Long Beach- los beneficios ambientales. De hecho, un tren de 1 milla (1.609 metros) sustituye el tránsito de 750 kilómetros por las carreteras.
La instalación ferroviaria sería operada por Pacific Harbour Line, un ferrocarril de conmutación que ha convertido su flota en locomotoras diesel limpias que reducen la contaminación del aire y ahorran combustible. ¿
“Construir trenes más largos dentro del Puerto disminuiría la congestión del tráfico local relacionado con el movimiento de mercancías”, dijo el Director Ejecutivo de Puerto de Long Beach, Mario Cordero.
“Esta instalación es vital para cumplir con nuestros objetivos ambientales mientras nos ayuda a ser competitivos y potenciar la economía de la ciudad”, añadió.
El informe final, ya entregado, será revisado por la junta del puerto en su reunión de este 22 de enero.
El estudio “environmental impact report” analizó los impactos ambientales del desarrollo propuesto, y las medidas de mitigación que serían utilizado para abordar esos impactos.
El borrador del EIR se publicó el 15 de diciembre de 2016 y durante el proceso, el personal del puerto celebró una serie de reuniones públicas y solicitó comentarios de las partes interesadas. En ese sentido, todos los comentarios recibidos han sido respondidos en el EIR final.
Si la Comisión aprueba el documento, el puerto continuará comprometido con la comunidad a medida que avance el proyecto. La instalación de soporte ferroviario en el Muelle B se ubicaría al suroeste de la calle Anaheim y la carretera interestatal 710.