Pese a que ya pasaron quince días desde que se restableció el transporte de carga en el país, la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura (Sprbun), en Colombia, todavía tiene alrededor de 300.000 toneladas de carga por evacuar de la terminal.
Según informó el diario El País, el gerente de esta empresa, Víctor Julio González, aseguró que “poco a poco ha venido saliendo la carga (había 520.000 toneladas represadas por el paro camionero), pero todavía falta un tiempo para normalizar todo el movimiento, dado que a medida que se evacúa también llega nueva carga”.
El ejecutivo dijo que la Sprbun tiene en este momento una disponibilidad de almacenamiento del 50%, por lo que esa situación no genera ningún contratiempo.
“De esta manera podemos atender muy bien las embarcaciones que en el trancurso de la Semana Santa lleguen con carga de importación o las exportaciones”, afirmó.
El gerente explicó que la Sprbun operará 24 horas durante los días Santos para recibir embarcaciones y atenderá sábado y domingo hasta el medio día para asuntos de documentación, de manera que los generadores de carga puedan hacer sus trámites y moverse hasta los sitios permitidos, en espera de que puedan transitar libremente.
Inversiones
La Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura espera movilizar este año 12,5 millones de toneladas de carga, un poco más que en el 2014.
De acuerdo con González, en el primer trimestre del año el movimiento de carga de comercio exterior creció 5% y se espera que este nivel se mantenga.
El año pasado por todo el nodo portuario de Buenaventura (conformado por 4 empresas concesionarias) se movieron más de 14 millones de toneladas de carga.
En cuanto a inversiones, la Sprbun tiene previsto invertir entre los años 2015 y 2017 US$147 millones en el mejoramiento de la infraestructura de la terminal marítima.
Según el Gerente de la empresa, este plan se presentó a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y ya se recibió el aval para su desarrollo.
Entre los proyectos de inversión figuran: la ampliación de 150 metros lineales de muelle, la compra de 4 nuevas grúas pórtico, 14 grúas RTG, la ampliación de zonas de almacenamiento y el reforzamiento de los muelles, entre otros proyectos.
En mayo de este año se habilitarán las zonas de cargue y descargue de la segunda etapa del Terminal de Contenedores de Buenaventura, TcBuen, otra de las empresas que hacen parte de este nodo portuario.
En este proyecto la compañía invierte US$156 millones, lo que le permitirá mover este año alrededor de 650.000 contenedores de 20 pies. En el 2014, por este nodo portuario, se movieron un millón de contenedores.