Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
La Presidenta Michelle Bachelet, junto a la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Paola Tapia; inauguró la nueva barcaza que unirá Puerto Fuy con Puerto Pirehueico.
Este servicio permitirá tener una mayor frecuencia en los viajes a los más de 250 habitantes del Lago Pirehueico y a los usuarios del Paso Internacional Hua Hum, además de responder al aumento de usuarios que se registra durante la temporada estival.
a nave fue construida por el Ministerio de Obras Públicas, tras el compromiso de la Presidenta Michelle Bachelet en 2014, iniciando su construcción en mayo de 2016 con una inversión de $5.325.684.166.
Luego de finalizada la construcción, la nave fue traspasada en noviembre de 2017 al Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones con el fin de disponer de un subsidio de $83 millones mensuales para este sector de la Provincia de Valdivia, recursos que permitieron financiar la operación de esta nueva barcaza.
Para sus usuarios, el costo de cada viaje será de $990 para visitantes, mientras que el valor del pasaje será de solo $710 para los vecinos del sector, incorporando un importante beneficio para los adultos mayores. Para ellos, los viajes tendrán un valor de $370, mientras que los estudiantes portadores de la Tarjeta Nacional Estudiantil quedarán exentos del pago.
La mandataria destacó que “cuando invertimos en conectividad, no es sólo poner un barco en un lago, sino poner en el centro de nuestro quehacer las necesidades concretas y reales de las familias de Panguipulli, Puerto Fuy y Puerto Pirehueico, de la región y del país”.
La Ministra de Transportes Paola Tapia, indicó que “estamos aquí para cumplir con el compromiso adquirido por la Presidenta Michelle Bachelet en 2014 y así entregar una mejor calidad de vida a los habitantes de zonas aisladas. Uno de nuestros ejes de trabajo es la integración y ésta pasa por distintos aspectos, que van desde el disminuir las barreras geográficas, por medio de mejoras en la conectividad hasta por dar mayores accesos a derechos tan esenciales como la educación y la salud”.
Este transbordador tiene una capacidad para 128 personas sentadas, además de otras 100 personas en sus vehículos y en los pasillos de la nave. Además, puede llevar 6 camiones con carro o 32 autos y camionetas. Tiene un largo de 135 metros lineales, su eslora es de 58 metros, su manga 12 metros y su calado 2 metros.
El Ministro de Obras Públicas (s) Sergio Galilea, dijo que “esta barcaza va a significar una mejora importante en el desarrollo de la actividad productiva de la zona y de la actividad turística, en las etapas estivales cada año”.
El nuevo recorrido lacustre forma parte de los 74 servicios para zonas aisladas y rurales que la cartera financia en la Región de Los Ríos con recursos de la Ley de Subsidio al Transporte Público, los cuales benefician a más de 50 mil personas.