Por Redacción PortalPortuario.cl
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El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) de Paraguay, Ramón Jiménez, confirmó que a partir del 20 de febrero comenzaría a operar el Puerto de Concepción.
En este sentido señaló que el proceso para reactivar el terminal “es serio y se trata de una política de Estado que busca posicionar al país como un centro logístico regional, una oportunidad sobre la que se viene trabajando hace 4 años, ya que se observa un inmenso potencial para desarrollar la zona norte del país”.
Con respecto al conflicto por definir los precios de los fletes, indicó que es un tema cíclico y la determinación de los fletes del transporte de granos es una negociación entre privados. Añadió que los compradores son en su mayoría los agroexportadores y los vendedores son los transportistas.
“En esa negociación, nosotros como Gobierno, estamos ofreciendo mediar lo más rápido posible. Es lógico que los precios se modifiquen con respecto al año pasado, teniendo en cuenta el ajuste del precio del combustible”, puntualizó.
Sostuvo que se pretende facilitar ese acuerdo de tal forma a levantar esta situación y poder mover no solamente la producción agrícola, sino la producción en general, la economía nacional que se viene resintiendo por falta de este acuerdo.
En cuanto a la firma del contrato para el Puerto de Concepción, mencionó que es un proceso que llevó adelante la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), no el MOPC. Explicó que la ANNP que es un ente autárquico, con personería jurídica, patrimonio propio y se maneja por el derecho privado.
“Es una institución que rinde cuentas al Consejo de Empresas Públicas, integrado por el Ministerio de Hacienda, el Ministerio de Industria y Comercio, la Procuraduría General de la República, el Jefe de Gabinete de la Presidencia y por el MOPC. Es ahí donde nos informaron sobre la modalidad de concurso que iba a conducir a una nueva administración en el Puerto de Concepción. Eso ocurrió a mediados del 2016. Ese es un proceso que no manejó el MOPC, con un contrato que no se firmó con el MOPC”, destacó.
Insistió en que los contratos de los puertos es responsabilidad de la ANNP y en ese sentido, es la ANNP la que tiene la obligación de explicar todo el proceso que llevó adelante y concluyó con la contratación del Consorcio Baden.
El secretario de Estado reiteró que la Administración Nacional de Navegación y Puertos tiene un directorio que es responsable por llevar adelante el proceso, además tiene una institución que es el Consejo de Empresas Públicas al cual rinde cuentas, donde el MOPC no está solo, está con otras instituciones.
“Este es un proceso serio, es una política de Estado, que busca posicionar a nuestro país como un centro logístico regional, una oportunidad sobre la que se viene trabajando hace 4 años. Vemos un inmenso potencial para desarrollar la zona norte del país y a través de esa experiencia, crear nuevas experiencias”, dijo Jiménez.