Un análisis de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) difundido esta jornada reveló que si bien el comercio total de Chile con el mundo ha sufrido una contracción, los productos silvoagropecuarios han registrado un alza y un buen rendimiento en comparación a otros sectores.
Según Odepa, el panorama para el sector silvoagropecuario chileno es más positivo que el general, ya que en este sector sí se produjeron incrementos en las exportaciones a Asia de 8,7%, y a Centroamérica y el Caribe, de 11,4%, lo que significó un incremento de 2,5% en las exportaciones silvoagropecuarias totales, alcanzando niveles de USD 15.890 millones.
El organismo dependiente del Ministerio de Agricultura agrega en su informe que las importaciones silvoagropecuarias, luego de un incremento de 5% entre los años 2012 y 2013, registraron una leve caída de 1,2% en el período 2013 a 2014, alcanzando USD 5.666 millones. El comportamiento de las exportaciones agrícolas ha significado un aumento en su participación relativa respecto a las totales, desde un 20% a un 21%.
La región de Asia sigue concentrando la mayor parte de las exportaciones silvoagropecuarias, incluso aumentando su
participación dentro del total mundial, desde 30% en el año 2013 a 32% en 2014. Luego se ubican América del Norte, con 27%, Europa, con 23%, y América del Sur, con 12%.
Respecto a la distribución geográfica del origen de las importaciones, no se registraron variaciones significativas respecto al año 2013, por lo cual América del Sur sigue liderando las importaciones silvoagropecuarias, con 56% del total, seguida por América del Norte (24%), Europa (11%) y Asia (5%).
En términos de zonas económicas, el principal destino de nuestras exportaciones silvoagropecuarias fueron las economías de APEC, que concentraron un 64% de ellas, tal como se muestra en el gráfico 9. Por su parte, las exportaciones a Nafta alcanzaron 27% y a la Unión Europea, 20% y mientras que al Mercosur llegaron a 4%.
En términos de importaciones silvoagropecuarias de Chile los países de la Aladi concentraron 59% de éstas. Dentro de ellos destacan el Mercosur, con 48%, Nafta (24%) y la Unión Europea (10%).