Autoridades de Gobierno, representantes de la sociedad civil, académicos, empresarios y funcionarios participaron de la presentación de la Cuenta Pública 2014 de la Direcon, que fue encabezada por su director general, Andrés Rebolledo.
Rebolledo estuvo acompañado por la directora de Asuntos Económicos Multilaterales, Paulina Nazal, por el director (s) de Asuntos Económicos Bilaterales, Felipe Lopeandía, y por el director de ProChile, Roberto Paiva, quienes también dieron cuenta de sus gestiones.
En el encuentro, realizado en el salón O’Higgins del Ministerio de Relaciones Exteriores, el director general presentó los objetivos estratégicos de la institución para este período, el trabajo con la Alianza del Pacífico y Mercosur, los avances del TPP y la agenda de reforzamiento de la inversión.
Por su parte, los directores de las áreas bilateral, multilateral y ProChile hicieron un balance de la agenda de negociaciones bilaterales de 2014; de la participación de Chile en los principales Foros Económicos Multilaterales; y de la gestión y prioridades estratégicas de ProChile, respectivamente.
“Este primer año de Gobierno ha sido de intenso trabajo para seguir fortaleciendo la inserción económica de Chile en el mundo. Nuestra labor ha estado centrada en fortalecer la participación del país en los proyectos de integración en América Latina, en la presencia chilena en el ámbito multilateral, apoyando el desarrollo exportador, junto con promover más inversiones en Chile y en el extranjero. Todo esto, asegurando que en las negociaciones que emprendemos, sea considerada la posición de los diversos grupos ciudadanos”, explicó Rebolledo.
Rebolledo agregó que “el Gobierno de Chile ha liderado e incentivado iniciativas para fortalecer los diferentes esquemas de integración de América Latina. De allí los pasos que se han dado para una mayor relación entre la Alianza del Pacífico y Mercosur”.
La Alianza del Pacífico y Mercosur representan en América Latina el 85% de la población, el 91% del PIB y el 92% del intercambio comercial de la región.
TTP
Respecto de TPP, en el transcurso del año 2014, la Direcon condujo y coordinó la participación de Chile en las negociaciones, con el objeto de avanzar en el proceso, y colaborar e influir en el diseño de las normas del tratado en atención a los intereses comerciales y sensibilidades nacionales e inició un proceso de transparencia de las tratativas que incluyó el lanzamiento de un portal con información relacionada con la negociación, y reuniones permanentes de Cuarto Adjunto para dar a conocer el estado de situación del proceso a la sociedad civil. Durante el 2014 y lo que va del 2015 se han realizado 32 reuniones.
“En 2014 se avanzó de manera importante en la negociación, pero aún hay temas sensibles. El objetivo de Chile es alcanzar un acuerdo balanceado que otorgue beneficios al país, preserve compromisos bilaterales existentes y salvaguarde nuestras sensibilidades”, puntualizó Rebolledo.
Respecto de la agenda de negociaciones con América del Norte, Direcon destacó la modernización del TLC Chile-Canadá, al incorporar al acuerdo un capítulo de servicios financieros; los 10 años del TLC con Estados Unidos, además del calendario de desgravación que llegó a cero para los productos negociados.
También con Asia y Oceanía la agenda ha sido muy intensa en el último tiempo. Junto a la entrada en vigencia en 2014, del acuerdo suplementario de inversiones con China, del TLC con Vietnam, y del TLC con Hong Kong, China, se han estado realizando, a través de las comisiones con distintos países, procesos de profundización con algunos mercados, entre los que citó China, India y Japón.
En el área de Europa, África y Oriente Medio, destaca el diálogo con la Unión Europea, la gira a África encabezada por la Presidenta Michelle Bachelet el año pasado, y la reunión entre Chile y Rusia en Moscú, para explorar oportunidades de una agenda comercial ampliada en ese mercado.
Asuntos multilaterales
Uno de los objetivos permanentes de la Direcon, ha sido seguir fortaleciendo la presencia de Chile en el ámbito multilateral. Por ello, en los últimos años, se ha desplegado una activa agenda en distintas actividades de la Organización Mundial del Comercio (OMC), en la Organización Internacional de Propiedad Intelectual (OMPI), en el Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC), y en la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo (OCDE), entre otras instancias.
En el caso de la OMC, la directora de Asuntos Económicos Multilaterales de la Direcon, Paulina Nazal, resaltó la reciente visita del director general de la Organización, Roberto Azevedo, quien estuvo en nuestro país el 23 y 24 de febrero, “lo cual refleja la importancia de Chile y América Latina, para la OMC”.
Respecto de los hitos que vienen, destacó el Examen de la Política Comercial de Chile en junio próximo, y la participación del país en la X Conferencia Ministerial de la OMC, que se realizará en diciembre en Kenia.
Sobre el Foro APEC, Nazal recordó en la Cuenta Pública que este año la economía anfitriona es Filipinas, por lo cual las reuniones de Altos Oficiales y de Ministros, como así también la Cumbre de Líderes, se realizan en ese país. Respecto de la aspiración de avanzar hacia un Acuerdo de Libre Comercio del Asia Pacífico, anunciado en APEC China el año pasado, enfatizó que “Chile centrará sus esfuerzos en contribuir al trabajo preparatorio para un eventual acuerdo”.
Respecto a la participación de Chile en la OCDE, grupo conformado por 34 países que representan el 80% del PIB mundial, Nazal resaltó la participación de Chile en la MCM del Consejo a Nivel Ministerial (la reunión anual más importante de la OCDE), y recordó que este 2015 se conmemoran los 5 años de Chile como miembro pleno de la OCDE. “Queremos seguir participando en la Organización con un foco en la colaboración regional, apoyando para que países como Costa Rica y Colombia puedan sumarse como futuros miembros en América Latina”.
ProChile
A su turno, un balance positivo sobre la labor de la Dirección de Promoción de Exportaciones (ProChile), realizó su director, Roberto Paiva.
“El plan estratégico para ProChile entre 2014 y 2018, tiene como eje central el apoyo para que más pymes puedan exportar. Esto, con el foco puesto en las regiones, y teniendo como destino a nuestros vecinos de América latina, ya que por estar más cerca representan mayores oportunidades para quienes están comenzando a exportar”, explicó la autoridad de ProChile.
Paiva destacó que los resultados 2014 avalan que las empresas exportadoras apoyadas por ProChile registran mejores resultados que aquellas que no son clientes de ProChile: Aproximadamente un 35% exporta a más de un mercado y un 25%, más de un producto.
También resaltó algunos números de la gestión 2014 donde se prestó apoyo a un total de 4.916 clientes; se concertaron 927 reuniones de negocios; se realizaron 38 misiones comerciales; se participó en 28 ferias, se realizaron 4 Sabores de Chile al que asistieron 92 empresas, y 10 Chilean Wine Tour a los que fueron 91 viñas.
Además cerca de 1.350 personas participaron en los talleres y seminarios de formación exportadora; 162 en los coaching y 82 integraron misiones de pre internacionalización. Se invitaron a Chile a 25 periodistas de medios internacionales y 51 importadores.
Otro tema destacado fueron los concursos silvoagropecuario, de productos del mar, de industrias, CONTACTChile, entre otros. “Solo en el concurso silvoagropecuario, registramos 367 ganadores, por un monto de $4.757 millones”, resaltó el director de ProChile.