La Autoridad Portuaria (APBA) clausuró ayer junto a la asociación Comport su novena participación en Intermodal South America en Sao Paulo (Brasil). Se trata de una de las citas comerciales referentes del sector de la logística y transporte para productos perecederos de la que los representantes del puerto Bahía de Algeciras vuelven con los objetivos cumplidos e incluso con negocios firmados.
El presidente de la asociación Comport, José Manuel Tejedor, es una de las nueve personas que compusieron la delegación algecireña en Brasil. Allí acudieron para consolidar el puerto de Algeciras como la conexión marítima ideal para el tráfico de importación de mercancías perecederas, según consigna Europasur.
“Ha ido francamente bien. Te puedo decir que ya ayer había compañeros que estaban viendo cumplidos sus objetivos planteados e incluso con alguna propuesta interesante de trabajo debajo del brazo”, comentó.
Tejedor reconoció que se ha notado mucho el trabajo comercial realizado en ediciones anteriores de Intermodal South America y contó que en estos días, en el stand C-320, los compañeros de Comport, A Pérez y Cía, Cosco Iberia, Marítima del Estrecho, Mertramar, Transbull, Tránsito 2000 y de la APBA no han parado de tener reuniones para velar por que Algeciras siga siendo la elección ideal para los exportadores de fruta. El puerto también ha estado en el expositor de Puertos del Estado bajo el paraguas de la marca Spanish Ports: the perfect european connection.
“Algeciras es el puerto europeo que está más cerca de Sudamérica. Entonces, los barcos por donde tardan menos tiempo en llegar, descargarse y poner el mango, el melón o la naranja en el supermercado es a través de Algeciras”, añadió.
El presidente de la asociación de la comunidad portuaria dijo que no se trata solo de imagen, sino de un hecho que conocen los productores. Explicó que en Intermodal no sólo están los operadores de Brasil, sino también Uruguay, Chile, Argentina, todos los del cono sur.
Tejedor añadió que durante estos días, además de la cercanía y los servicios directos con los que cuenta el origen con el puerto de la Isla Verde, la misión comercial ha servido para recordar valores añadidos, como los servicios de inspección de 24 horas, los siete días de la semana, que tiene el PIF.
“Cuando hay frutas y mercancías para el consumo, es un tema fundamental y crítico que sea ágil. Entonces, claro, si unes que Algeciras es el puerto que está más cerca, que los servicios de inspección de mercancías son 24 horas siete días a la semana, que hay empresas que se desplazan hasta aquí para tener al día a los clientes y para informar de las ventajas de utilizarnos a la gente que se lo está pensando, más la simbiosis que existe con la Autoridad Portuaria, el resultado es fantástico”, valoró el máximo representante de la asociación.
La forma de tomarle el pulso a esta misión será a final de año, cuando las estadísticas de la APBA muestren la cantidad de mercancías que finalmente utilizó el puerto. El pasado año, los tráficos refrigerados crecieron un 11%, con 34.000 teus de importación y exportación en este segmento.
El puerto Bahía de Algeciras suele acudir todos los años junto a Comport tanto a Intermodal South America como a Fruitlogistica en Berlín (Alemania) para promocionarse como la opción más competitiva para el tráfico de productos perecederos.