Con el objetivo de mejorar los estándares ambientales y productivos de la industria portuaria de San Antonio, el Consejo de Producción Limpia (CPL) y las Comunidad Logística de San Antonio (Colsa), que agrupa a diversas empresas y prestadores de servicios del rubro, han acordado iniciar un trabajo para lograr un Acuerdo de Producción Limpia (APL) para lo cual se llevará a cabo un diagnóstico para detectar las brechas existentes en esa materia.
Verónica Baquedano, secretaria del Comité Regional de Producción Limpia de Valparaíso, señaló que “la idea es que el Acuerdo de Producción Limpia sea el primer paso para desarrollar e implementar un modelo de gestión sustentable, que contribuya a posicionar al Puerto de San Antonio como un terminal comprometido con el medio ambiente, la protección del entorno y la calidad y seguridad del ambiente laboral de los trabajadores”.
“Cada vez más puertos se están sumando a los APL para ser sustentables y es por ello que invitamos a las empresas del puerto de San Antonio a adherir a esta iniciativa”, agregó la funcionaria en referencia a que ya varios terminales portuarios en las regiones de Arica, Iquique, Antofagasta y el Bio Bio han iniciado la aplicación de este modelo.
La idea; en ese sentido, es que el APL se contribuya a preservar la biodiversidad del medio marino, elevar los estándares de seguridad laboral, fortalecer la relación con la comunidad, mejorar la gestión integral de los residuos, promover el uso eficiente de la energía y la incorporación de Energías Renovables No Convencionales, entre otras acciones.
Mónica Wityk, gerente de Colsa, afirmó que “la implementación del APL sector portuario para San Antonio cuenta con el apoyo de las empresas socias, activas y colaboradoras de Colsa. Queremos convertirnos en un puerto sostenible y eso significará el trabajo conjunto de muchas instituciones para continuar aportando con la productividad del sector y con el medio ambiente. Creemos que es un paso más para dar seguridad a nuestros clientes y fortalecer a San Antonio como el primer puerto de Chile”.
De igual modo, Wityk señaló que la iniciativa ha convocado el interés de empresas como San Antonio Terminal Internacional (STI), Empresa Portuaria de San Antonio (EPSA), APM Terminals, Puerto Panul , Terquim, Puerto Columbo, Merco, Transap, Agunsa, Puerto Central, además de la Gobernación Marítima y la Municipalidad de San Antonio.