El nuevo buque con capacidad para transportar 9.300 TEUs de la naviera germana Hapag-Lloyd, recientemente fusionada con la Compañía Sud Americana de Vapores (CSAV) marcó un hito tras su arribo al Puerto de Valparaíso, al convertirse en la mayor nave recibida en el complejo portuario de la capital regional.
Se trata del Cochrane, portacontenedores que termina en Chile su viaje inaugural, cuyo recorrido incluyó China, Corea del Sur, Japón, México, Panamá y Colombia.
El carguero, que fue recepcionado en Terminal Pacífico Sur, posee 299 metros de eslora (largo), 48,2 de manga (ancho) y 14 metros de calado y forma parte del grupo de siete naves que CSAV encargó en 2013 al astillero Samsung Heavy Industries con el objetivo de aumentar su flota propia, y que tras la fusión pasó a formar parte de la flota de Hapag-Lloyd. Gracias a esta adquisición, la compañía cuenta con una de las flotas propias más modernas y eficientes de la industria.
La nave cuenta con tecnología de punta: alta capacidad de carga de contenedores con sistemas de última generación para el ahorro de combustible, tanto a bajas como a altas velocidades. El consumo de combustible del motor principal es cerca de 25% más bajo que el promedio de las naves de este tamaño que actualmente operan en la industria. Además, permite aumentar en 4,5% su capacidad de transporte de carga.
Hapag-Lloyd y CSAV fusionaron sus negocios portacontenedores en diciembre del año pasado, convirtiéndose en el cuarto mayor operador a nivel mundial, con cerca de 1 millón de Teus de capacidad y volúmenes de carga transportados de 7,5 millones de Teus anuales.