La Comunidad Andina de Naciones (CAN), que integra a Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, detectó en un reciente estudio sobre el movimiento de carga en los principales puertos del bloque, que en el complejo portuario de El Callao mermó en la tranferencia de contenedores llenos en 2014.
La medición incluyó los rendimientos de los puertos de Buenaventura y Cartagena, en Colombia, Guayaquil, en Ecuador, y Callao, en Perú, siendo este último el único que manifestó una disminución de 0,3% en recipientes llenos de importación y exportación.
En orden, Buenaventura, el principal terminal colombiano tuvo un crecimiento en contenedores llenos de 13,2%, lo cual -en 2015- podría reducirse debido al paro de los transportistas en ese país. Lo mismo podría ocurrir en Cartagena que obtuvo una expansión de 4%.
Finalmente Guayaquil tuvo un alza en el movimiento de contenedores llenos de importación y exportación de 2,9%, según las estadísticas de la Comunidad Andina de Naciones.
Los cuatro puertos sondeados ingresaron a sus respectivos países 1,69 millones de TEUs con un alza de 2.9% comparado a 2013. Así, Buenaventura tuvo un alza de 13,2%, Guayaquil de 5.4%, Cartagena de 3,5 y Callao marcó un descenso de 4.2%.
En tanto, en exportación de unidades llenas, los cuatro puertos estudiados marcaron el despacho de 1.045.000 TEUs, superando el margen de 2013 que cifró dicho movimiento en 990 mil unidades de 20 pies enviadas al extranjero.
De acuerdo a la medición Buenaventura creció un 13,4% en el despacho de contenedores llenos, seguido por el Callao con 7,6% de expansión, Cartagena con un 4,8% y Guayaquil con un leve aumento de 0,9%
El movimiento total de los cuatro puertos analizados fue de 6 millones 131 mil TEUs; es decir, un 6,8% más que en 2013, año en que la estadística marcó una transferencia de 5.742.000 TEUs.
De esa cifra, Cartagena movilizó 2.238.000 TEUs, con un 70% de los contenedores en tránsito, le siguió Callao, con 1.918.000 TEUs, Guayaquil con 1.056.000 TEUs y Buenaventura con 919.000 TEUs.