Estampando sus manos con pintura en un mural fue la forma en como trabajadores y ejecutivos de Iquique Terminal Internacional (ITI) se comprometieron a continuar trabajando en favor de la prevención y seguridad en el interior de la terminal concesionaria del Puerto de Iquique.
Con esta actividad se dio inicio a la Semana de la Prevención, Seguridad y Salud Ocupacional 2015 en la compañía portuaria, actividades que buscan fomentar las prácticas en favor de la prevención al interior de las distintas faenas que se desarrollan en la ciudad, particularmente, la portuaria.
La ceremonia de inauguración contó con la presencia del líder de los ex 33 mineros de San José, Mario Sepúlveda, conocido popularmente como “Súper Mario” quien hizo un llamado a que ejecutivos y trabajadores “desarrollen un trabajo en conjunto” en favor de la seguridad en el interior de la empresas.
“La experiencia en la mina de San José sencillamente nos embarró la vida. Pero nosotros la utilizamos como una oportunidad para reinventarnos laboralmente. Pero sin duda, si hubiésemos contado con medidas de seguridad adecuadas, nada de lo sucedido hace 5 años lo hubiésemos vivido”, indicó.
Haciendo un recuento de los 70 días vividos a más de 700 metros de profundidad, Sepúlveda realizó un llamado a los trabajadores y ejecutivos a “no mirarnos como eventuales rivales, sino que debemos realizar un trabajo complementario en donde la familia de cada uno serán los principales beneficiados”.
Por su parte, el gerente General de ITI, Manuel Cañas destacó el trabajo que la compañía realiza desde el segundo semestre del 2014 en favor de la seguridad y particularmente, la prevención.
“Desde el segundo semestre del 2014 hemos hecho un trabajo conjunto con nuestros trabajadores de manera de institucionalizar una política de prevención y seguridad, y por eso hemos inculcado la frase La Seguridad Comienza en Mi”, destacó el ejecutivo.
Igualmente, aseguró que ITI comprometió una ayuda solidaria en favor de los cientos de compatriotas gravemente afectado por los aluviones producidos en la zona norte. La compañía designó a Mario Sepúlveda como “el embajador de ITI”, quien coordinará la entrega de donación en la tercera región, que los trabajadores y la empresa han logrado reunir.