Puerto Valparaíso formalizó una alianza de colaboración con la empresa Microsimulación, fabricante de simuladores que ha desarrollado con éxito las metodologías de traspaso de experiencia en el ámbito aéreo y que ahora, gracias a este convenio, estudiará su aplicación en el sector portuario.
La utilización de simuladores en el mundo ha demostrado su efectividad en relación a disminuir los índices de riesgo y accidentabilidad, por lo que iniciativas de este tipo se presentan como oportunidad para el sector logístico-portuario.
La implementación de instrumentos tecnológicos para simular operaciones complejas y de riesgo al interior del sistema portuario, pondrá a Valparaíso en una posición de vanguardia dentro de la industria portuaria nacional, ya que esta sería la primera experiencia de su tipo en el rubro.
El fabricante de simuladores, Microsimulación, cuenta con una vasta experiencia en el rubro. Ha desarrollado con éxito metodologías de traspaso de experiencia en el ámbito aéreo, como aviación comercial y privada, en materiales de vuelo Boeing y Airbus utilizando los programas de instrucción de simulación inmersiva.
Al respecto, Gonzalo Davagnino, gerente general de Puerto Valparaíso comentó que “esta es una iniciativa muy beneficiosa para el puerto. Este convenio de colaboración con Microsimulación, nos ayuda a seguir avanzando en el estudio y aplicación de tecnologías al interior de nuestro sistema portuario, con el fin de mejorar la productividad y la seguridad, lo que nos permitirá mantener el sello de excelencia, vanguardia y eficiencia que siempre ha destacado a Valparaíso”.
Por su parte, el gerente general de Microsimulación, Rodrigo Montero, indicó “este convenio nos permite aportar nuestra experticia, desarrollada para la aviación, al sector portuario por la similitud de sus procesos, esto da ventajas para el puerto de contar con tecnología de punta que se está desarrollando a nivel mundial”.
Para la empresa, esta primera experiencia que se realizará en la industria portuaria nacional, a través de este convenio, representa una gran oportunidad para el desarrollo de la logística y las operaciones dentro del sistema portuario, considerando la relevancia estratégica que tiene para el país la actividad portuaria.