Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
Los 15 principales puertos de Europa movilizaron 73,419 millones de TEUs durante 2017, señala un informe realizado por Port Economics. Lo anterior da cuenta de un aumento del 4,2% en relación a lo registrado en 2016 (70,107 millones).
Este 2017 trajo un alza de dos dígitos para Barcelona, Génova, Le Havre, Rotterdam, Pireo y Sines, mientras que los terminales del Mediterráneo, Gioia Tauro y Algeciras, experimentaron una fuerte caída en sus volúmenes de contenedores.
Rotterdam a la cabeza
El documento académico, elaborado por el Dr. Theo Notteboom ubica a Rotterdam a la vanguardia del sistema portuario europeo con 13,7 millones de TEUs movilizados, un 11% más que en 2017.
Al terminal de Países Bajos le siguen -en los primeros 5 lugares- Amberes (Bélgica) con 10,4 millones de TEUs (+4,1%); Hamburgo (Alemania) con 8,8 millones de TEUs (- 1%); Bremerhaven (Alemania) con 5,5% millones de TEUs manejados (+0,9%); y Valencia (España) que sube del sexto al quinto lugar con 4,832 millones de TEUs (+ 2,1%).
Desciende un puesto y ocupa el sexto lugar Algeciras (España), con 4,381 millones de TEUs (-8%); al séptimo lugar llega El Pireo (Grecia) con 4,060 millones de TEUs (+10,5%) que ocupa la posición de Felixtowe (Inglaterra) que en 2017 transfirió 3,810 millones de TEUs (-5,1%); en el noveno lugar se mantiene Marsaxlokk (Malta) con 3,150 millones (+2,3); y cierra el top 10 Barcelona (España) con una transferencia de 2,969 millones (32,7%).
Cabe destacar que las cifras del puerto de la Ciudad Condal muestran el mayor avance en el ranking, puesto que de 2016 a 2017 escaló desde la posición número 13 hasta la 10 de la medición.
El top 15 europeo se completa con los puertos de Le Havre (Francia) con 2,884 millones de TEUs, Genoa (Italia) con 2,638 millones, Gioia Tauro (Italia) con 2449 millones, Southampton (Inglaterra) con 2,035 millones, y Sines (Portugal) con 1,669 millones de TEUs.
Diez años
Porteconomics también analiza el comportamiento de los puertos en comparación con 2007, considerado el año precrisis a escala mundial. Según dicho criterio, el volumen de contenedores creció un 19,8%, registrándose un crecimiento en 13 de los 15 puertos analizados.
El terminal con mejor comportamiento en relación a 2007 es Sines con un 1012,7%. En tanto, los descensos en el periodo de estudio lo registran Gioia Tauro con -28,9% y Hamburgo con -10,8%.