Por PortalCruceros.cl
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Los puertos chilenos iniciaron su participación en la convención Seatrade Cruise Global 2018, donde presentarán sus ofertas para que las líneas de cruceros aumenten su escalas en el país.
En la instancia, que se desarrollará hasta el 8 de marzo en la ciudad de Fort Lauderdale (Florida), cuenta con una extendida presencia nacional que incluye a puertos, operadores turísticos, municipios, Sernatur, representantes de los trabajadores portuarios y a Marca Chile.
En ese marco, nuestro medio asociado PortalCruceros.cl conversó con parte de los integrantes de la delegación chilena quienes dieron a conocer sus expectativas sobre es nueva versión del evento más importante de la industria de cruceros a nivel global.
Carlos Báez, gerente comercial de Puerto Central, indicó que “estamos con la idea de posicionar a San Antonio y poder mostrar esta nueva alternativa para la industria de los cruceros, que es una alternativa final para Chile y para la zona central”.
En la misma línea, el ejecutivo del concesionario de Puerto San Antonio manifestó que lo anterior permitirá que “lleguen nuevas recaladas al país y que estas puedan ser atendidas de manera correcta en la región, teniendo a San Antonio como una alternativa adicional”, y conllevaría a que el mercado de naves de pasajeros tenga más opciones para operar en Chile y, de este modo, pueda experimentar un crecimiento en este segmento.
En tanto, Enrique Runin, gerente general de Empresa Portuaria Chacabuco (Emporcha), comentó que desde la estatal “tenemos alta expectativa en la feria de cruceros este año. Tenemos para ofrecer mejores instalaciones a través de un lujoso terminal que hemos construido en nuestro puerto y además traemos información para presentar las distintas bondades de este terminal a las empresas de cruceros”.
“Tenemos una agenda de reuniones bastante extensa, que se elaboró por parte de la corporación de Puertos del Cono Sur, donde somos miembros y a través de ellos vamos participar en todas estas reuniones con los ejecutivos de las principales líneas de cruceros que recorren Sudamérica”, complementó el gerente de Emporcha.
En este sentido, Runin enfatizó que también se encuentran trabajando junto al Servicio Nacional de Turismo de la Región de Aysén para la promoción de la Patagonia como destino de crucero en estas reuniones con ejecutivos de navieras interesadas en recorrer esta zona, por lo que tienen en mente sumar nuevas escalas en su terminal administrado en Puerto Chacabuco.
Por su parte, Juan Esteban Bilbao, quien viajó a Fort Lauderdale en representación de Talcahuano Terminal Portuario (TTP), donde ocupa el cargo de director, y del Valparaíso Terminal de Pasajeros (VTP), del que es gerente general, aseguró que es tiempo de “trabajar cada minuto y hora para recuperar la confianza en Valparaíso y tratar de generar la confianza para que la industria tome a Talcahuano como puerto de recalada en sus viajes al sur”.
Bilbao expresó que en el Puerto de Valparaíso esperan no solo aumentar el número de escalas, sino que también “la expectativa es, a lo menos, tratar de recuperar una línea de crucero, que sería cambiar la tendencia”.
“Las expectativas son siempre positivas, pero no será una tarea fácil, lamentablemente en varias ocasiones donde advertí sobre el tema de que estábamos dañando la confianza y eso fue lo que sucedió. Claramente hoy nos encontramos en un escenario no muy propicio pero creo que con lo que hemos trabajado, pensado respecto a nuestra participación en Seatrade indudablemente debería ser exitosa”, dijo el ejecutivo de VTP.
Mientras que desde su posición de director de TTP, Bilbao sostuvo que la meta es que las líneas de cruceros vuelvan a tener en cuenta a la ciudad de Talcahuano dentro de su paso por Chile. Para esto señaló que vienen trabajando desde hace más de un año y donde ofrecen la opción de reparar naves y una logística portuaria que tiene un aeropuerto a 10 minutos de distancia desde el lugar de recalada.
“En el caso de Talcahuano se ha hecho un trabajo bastante profesional, donde se ha reunido toda la fuerza de la ciudad, provincia, de hecho contrataron a Mike Ronan como un asesor para justamente que los ayude a determinar la forma de cómo presentar el destino a la industria y creo que ese trabajo bien hecho y planificado con tiempo, que se inició el año pasado cuando vino el alcalde de Talcahuano y tuvo una notable participación en la feria, creo que ese trabajo bien pensado y planificado debería dar frutos y eso esperamos”, cerró Juan Esteban Bilbao.