Terminal Puerto Arica (TPA) completó “en tiempo récord” la descarga de 3 mil toneladas de sulfato de sodio con destino a Unilever Bolivia, empresa que apostó por despachar la totalidad del volumen sin almacenar la carga en puerto, trasladándola directamente desde el buque a los camiones. Esta modalidad ofrece mayor eficiencia y ahorro en costos y tiempos.
La compleja acción requirió la coordinación de 120 camiones dirigidos a la ciudad boliviana de Cochabamba, y una tramitación anticipada de la documentación aduanera. Con el arribo y despacho de un total de siete turnos de carga y la habilitación de estacionamientos para la flota vehicular, TPA reguló este traslado junto a tresempresas de transporte.
“Los despachos directos significan oportunidades de optimización y simplificación de procesos de importación. Los resultados obtenidos recientemente son muy alentadores y son fruto de un buen trabajo previo de coordinación. Del mismo modo, Cabe resaltar también la excelente coordinación con los involucrados: ASPB, Agencia Ultramar, Transportistas y TPA. El apoyo fue impecable y los resultados lo avalan”, explicó Carmen Arancibia, gerente de logística de Unilever Bolivia.
La sede boliviana de la multinacional destacó, además, la comunicación y soporte permanente entregado por el equipo de TPA.
“La operación con Unilever Bolivia se realizó de manera calculada y siempre en línea con los requerimientos de nuestro cliente. Este traslado representa nuestro compromiso principal con la calidad y marca un nuevo precedente, ya que es posible dar gran fluidez a la logística internacional. Ante requerimientos de stock, ahorro en costos portuarios y la búsqueda de eficiencia, clientes bolivianos han encontrado un socio estratégico en el Puerto de Arica”, declaró Diego Bulnes, gerente general de TPA.
“En periodos anteriores, volúmenes similares de Unilever permanecían en puerto entre 8 a 12 semanas, por lo que la mejora en tiempos de estadía y tránsito junto a la reducción de costos generan impactos positivos para cliente como para TPA”, añadió Hermann Gratzl, Gerente Comercial de TPA.
“Lograr el 100% del despacho directo de todo un buque es la primera vez que lo conseguimos y por lo mismo es todo un logro para la logística internacional, por lo que debemos felicitar a nuestro cliente Unilever, Transportistas y a nuestras áreas operativas. Nuestros clientes pueden estar confiados que la capacidad de atención de sus proyectos está asegurada y esfuerzos para impulsar logística eficiente radica en apuestas como la de Unilever”, puntualizó Diego Correa, Jefe de Importación y Transporte.